Operación enjambre// Sería la estrategia ideal

Radiografía del poder

El operativo aplicado en el Estado de México, bautizado como "Enjambre" sería la estrategia ideal para intentar destruir el tejido criminal armado hace décadas entre delincuentes y políticos. Ojalá no sea una "llamarada de petate" y los hechos queden ahí para el anecdotario.
Es sabido -los ciudadanos lo sabemos, también la autoridad- que a partir de la colusión de funcionarios y políticos con los maleantes, la delincuencia creció sin precedentes y la única manera de bajar el nivel de violencia es atrapando a los "servidores públicos" que han traicionado a su pueblo.
No obstante, replicar lo aplicado en el Edomex sería meter a la cárcel, que le gusta, ¿a un 80 por ciento de mandos policiacos y políticos? ¿Estaría dispuesto el gobierno federal y los estados a descansar a presidentes municipales, diputados locales, federales, algunos senadores y hasta gobernadores? Muchas instancias gubernamentales, sobre todo alcaldías, se quedarían acéfalas.
Un alto funcionario del gobierno estatal de Morelos comentaba hace poco, que difícilmente hay un alcalde, en funciones o electo, sin lazos con los cárteles del crimen, de ese tamaño es la perversión política en la entidad y eso es en todo el territorio nacional.
Quitarle los brazos políticos a los enemigos del estado de derecho es el camino para  desarticularlos gradualmente, porque eso es lo que les da protección e información anticipada para evitar su captura. En lo que se refiere a Morelos, parece que por fin hay coordinación operativa entre los tres niveles de gobierno en materia de prevención, ya hay resultados y hasta liberación de secuestrados.
Pero igualmente hay un esfuerzo conjunto entre el Estado de México, la Ciudad de México y Morelos. Sería conveniente que la gobernadora Margarita González Saravia pidiera desarrollar acá el operativo Enjambre, existe mucha tela de dónde cortar y eso provocaría inhibición de los actos de delito. el coordinador de seguridad estatal, Miguel Ángel Urrutia ha dado fe de múltiples golpes a la delincuencia. Recuperación de autos robados, motos, secuestradores...
Si hay voluntad para ir por los cabecillas de los cárteles y de quienes, desde el ejercicio del poder, los protegen, las cosas cambiarán; capacidad hay, no hay grupo criminal que pueda contra el ejército, la marina, la Guardia Nacional y agregados; ojalá sigan esas grandes acciones.

Tags