Cierre de año pésimo para el ganado en Morelos

No hubo apoyos ni presupuesto suficiente en el rubro

El sector ganadero de Morelos enfrentó un cierre de año pésimo ante la falta de apoyos y presupuesto insuficiente para el rubro, aseguró el presidente del Sistema Producto Bovino y Carnes del Estado, Roberto Reza Quirós.

En entrevista, comentó que el sector se fue abajo debido a las condiciones climáticas como la temporada de estiaje que provocó la muerte de muchas cabezas de ganado, así como el robo de ciertas cabezas en municipios de la región sur de Morelos.

Afirmó que en pérdidas económicas por estos factores presenta el 70 por ciento, porque al no tener apoyos, no cuentan con los productos que ofrecer como la leche y carnes.

La repercusión por falta de apoyos es que no se logró el pie de cría en becerro o becerra, no hay leche, y por lo tanto tampoco hay vacas de engorda; eso sin mencionar que esta situación afecta también las fuentes de empleo.

“Desgraciadamente nosotros como ganaderos cerramos el año de manera pésima, no hubo apoyos, ni nada, estuvimos abandonados, hicimos lo que pudimos para sobresalir”, explicó.

Y también agregó: “Tuvimos pérdidas del 70 por ciento en economía, nosotros generamos las fuentes de empleo y eso hace que funcione el desarrollo económico en el Estado”.

El líder ganadero solicitó principalmente a diputados del Congreso del Estado, para que etiqueten un presupuesto responsable, pues a pesar de que destinarán 700 millones de pesos al campo, no los beneficia de cierta forma en el sector ganadero.

Por otra parte, dijo que ante la problemática crítica en el sector ganadero, prevén un incremento del 10 por ciento en el precio de carne, leche y sus derivados.