Una inversión sexenal de al menos mil 700 millones de pesos requiere la Comisión Estatal de Agua (Ceagua) para la rehabilitación y operación de las plantas de tratamiento de agua potable de la entidad, afirmó el titular de esa dependencia, Javier Bolaños.
Si bien la Ceagua se encuentra en proceso de diagnóstico de las plantas tratadoras, hasta el momento se tiene un estimado de que al menos el 60 por ciento de ellas se encuentra en malas condiciones o no está operando.
La Ceagua, agregó, tiene la capacidad técnica y operativa para resolver el problema, y confía que con el apoyo de la gobernadora Margarita González Saravia se realicen importantes inversiones no solo para hacer funcionales las plantas de tratamiento, sino para implementar otros sistemas de saneamiento de aguas residuales.
En torno a las plantas tratadoras, afirma: “Estamos en proceso de diagnóstico. Calculamos que el 60 por ciento o no opera, o está operando con déficit. A partir de ahí estamos planteando un tema que es toral para el agua, que es el saneamiento, no solo para evitar la contaminación en los cuerpos superficiales de agua, sino para aprovechar la residual ya tratada, para que tenga la calidad de uso agrícola e incrementar las cantidades para el campo morelense”.
-Labor titánica, porque las plantas tratadoras estaban abandonadas…
-Es una labor muy fuerte, pero tenemos el capital humano en la Ceagua y, sobre todo, el apoyo de la gobernadora Margarita González Saravia para sacarlo adelante.
Adelanta que no hay recursos suficientes para recuperar la operación de las plantas al ciento por ciento. No obstante, “Si se habla de un plan sexenal integral, estamos hablando de un promedio de 700 millones de pesos”, estima. Es una fuerte cantidad de recursos a destinar en un proyecto de largo alcance.
En los primeros 50 días de acciones emprendidas por la dependencia a su cargo, no solo se está haciendo una minuciosa revisión de las condiciones económicas y técnicas de la infraestructura que opera la Ceagua, sino gestionando recursos para implementar nuevos programas e infraestructura. Señala que corresponde tocar puertas, gestionar recursos, no solo para rescatar las plantas tratadoras, sino para dotar de agua a la entidad, particularmente en tiempos en que las condiciones climáticas son adversas, con estiajes tan prolongados e intensos.
De las revisiones del manejo de recursos y acciones de la anterior administración, afirmó que hasta concluir la revisión del proceso de entrega-recepción podrá ofrecerse un panorama amplio de las condiciones en que se encuentra la Ceagua, por lo que estima que en unas dos semanas habrán concluido los trabajos de revisión y serán hechos públicos
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: