El Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2025 del gobierno del estado que contiene la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, plantea el ejercicio de más de 40 mil millones de pesos, y si bien se perfila con carácter de austero y orientado al gasto social, también platea nuevos ingresos que se traducen en una carga impositiva que ha comenzado a desatar polémica.
A decir de la titular de finanzas, Mirna Zavala Zúñiga, el gobierno de Morelos contará con un presupuesto superior a los 40 mil millones de pesos para 2025, y asentúa el gasto en rubros como la educación, seguridad, campo, salud y programas sociales, al tiempo que plantean nuevos ingresos estatales como el pago de arrendamiento de espacios, actualización de tabuladores y medidas para evitar la evasión fiscal y hacer más eficiente la recaudación.
El aumento que se registrará para el próximo año en cuanto a los ingresos del gobierno del estado es de 12.5 %, por lo que se prevé un presupuesto de 40 mil 46 millones de pesos, en terminos generales, lo que disminuiría las participaciones federales al aumetar la recaudación propia. Una medida adicional (ojo) sería aumentar el impuesto sobre la nómina en uno por ciento.
Este paquete económico contempla aumentos al Poder Legislativo del 5 % y al Poder Judicial del 4.7 %, y un crecimiento del recurso asignado a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) del 3.5 %; la creación de un fondo municipal, así como la construcción de un centro de convenciones; programa permanente del bienestar para personas con discapacidad; incremento de salarios para policías e implementar un sistema para incrementar la recaudación y fiscalización de los recursos económicos.
A reserva de conocer a detalle el desglose por partida, rubros y áreas de destino, en términos generales la propuesta parece equililbrada en cuento a que buscaría dirigir los recursos a tareas prioritarios que requieren de la atención urgente del gobierno, así como reducir la dependencia de la federación tratando de incrementar el ingreso propio.
Sin embargo, surgen voces que desde diversos sectores ante las medidas que se plantean para recaudar esos ingresos, y sin duda de los más polémico resulta el incremento al impuesto de nómina, algo que causa preocupación entre patrones y trabajadores. Además, en el 2023 el Congreso del Estado ya había rechazo la petición de Cuauhtémoc Blanco de incrementarlo en 2 % para pasar al 4%. Con la nueva propuesta del gobierno que encabeza Margarita González, se prentende que el impuesto pase del 2 al 3%.
Otra medida sin duda polémica pero necesaria y que debe considerse justa, es el pago de arrendamiento de espacios, actualización de tabuladores y medidas para evitar la evasión fiscal, algo que por décadas se ha sugerido que hagan los gobiernos ya que es precesmente mediante un proyecto de regularización que incorpore a todos aquellos evasores al régimen de pago de impuestos, como verdaderamente se hara crecer la recaudación local y contar con mayores recursos para el gasto social; ahora son los diputados quienes tienen la palabra para aprobar este paquete económico 2025, veremos…
L@S REDES: No debe considerarse una sorpresa la elección de la nueva dirigencia estatal de Morena donde las mujeres volvieron a llevarse carro completo, más bien, esto ratifica que en los cuadros del partido en el gobierno y de todas las demás fuerzas políticas del estado, las mujeres ya tomaron vuelo y con mucha fuerza estan avanzando al ocupar las posiciones de mando y decisión en el poder público y político. Y es que para ver los tiempos de cambio donde las mujeres se posicionan con mucha decisión, la permanencia de un impuesto y misogino dirigente ha sido una afrenta que finalmente se supera en Morelos y puede permitir, por fin, de la mano de sus nuevos liderazgos encabezados por Mirsa Maldonado, una reconciliacion de las bases morenistas con sus dirigentes, a ver…