En diciembre, fincaran responsabilidades contra exfuncionarios si se detectan irregularidades

Se realiza investigación exhaustiva, afirma Consejero Jurídico

Las revisiones al manejo de recursos tanto económicos como materiales a las dependencias estatales de la anterior administración culminarán en diciembre, y será entonces cuando se presenten las denuncias correspondientes en caso de irregularidades.

Esto fue afirmado por el Consejero Jurídico del gobierno estatal, Edgar Maldonado Ceballos, quien destacó que, por ahora, siguen en marcha las revisiones en torno a lo informado por los funcionarios de la administración anterior.

En el proceso de entrega-recepción se han registrado irregularidades, como lo han consignado los propios medios de comunicación, afirma Maldonado Ceballos. Y en los medios ha trascendido que entre las dependencias más cuestionadas se encuentran la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, con fertilizantes y maquinaria detectados en una bodega, así como en la Ceagua, que no dejó recursos disponibles, minando el margen de maniobra de las nuevas autoridades, y casos en torno al manejo de fideicomisos.

En este último tema, figura el caso del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo, en donde además hay al menos 15 afectados que acusan fraude en su agravio, lo cual dio paso incluso a la intervención de la Fiscalía Anticorrupción, que solo ha dicho que el exdirector del Fideicomiso, Dionisio Álvarez, dejó el cargo antes de que terminara su gestión y trascendió que antes de que se realizara la entrega-recepción, las computadoras fueron reseteadas para eliminar la información de los manejos.

“En caso de presentarse alguna irregularidad, se hará del conocimiento de la autoridad correspondiente”, señaló el Consejero Jurídico, y agregó que “Se está haciendo un análisis exhaustivo y en el mes de diciembre ya se habrán determinado las irregularidades que se presentaron”.

En sintonía con la postura de la gobernadora Margarita González Saravia, Maldonado Ceballos tampoco adelantó detalles de algún caso en particular, pues la propia titular del Ejecutivo estatal ha reiterado en entrevistas que hasta que se cumpla el plazo que por ley tienen los titulares de las distintas dependencias para presentar denuncias con base en las irregularidades, serán presentadas entonces ya con datos concretos.

Y esto fue ratificado por el Consejero Jurídico: “En caso de irregularidades, se presentarán invariablemente las denuncias”.

Con respecto al diálogo con otros actores políticos e instituciones, Maldonado Ceballos señaló que la hoy gobernadora Margarita González Saravia siempre ha trabajado de manera institucional y de la mano con cualquier institución o dependencia. En caso de que alguna requiera de atención, hay plena disposición para atenderla.