El centro de investigación “Morelos Rinde Cuentas” presentó ante el Congreso de Morelos, una serie de propuestas tendientes a que el Poder Legislativo recupere la confianza de los ciudadanos. Con estas medidas, se busca orientar al Congreso para tener un mejor desempeño qué sus antecesores. En este documento de 15 páginas, denominado “Congreso morelense, ¿Ahora si cumplirá?”, se desglosan seis propuestas para mejorar la labor legislativa bajo los criterios de transparencia y rendición de cuentas, además de que se hace un recuento de las afectaciones generadas por las pasadas legislaturas.
“Cada legislatura –se lee en el documento--, es recordada no por el bien que hizo, sino por el daño que ocasionó en el debilitamiento institucional y su contribución al incremento de la corrupción e impunidad”; lo que da pie al reencuentro de las acciones que más dañaron la vida pública desde el congreso local, desde la 52 y hasta la 54 legislatura Local.
Así, adjudica a la LV Legislatura (2021-2024) la designación (reparto) de Magistraturas con posibles casos de corrupción; aumento de presupuesto al Congreso, tercer estado con el mayor presupuesto promediado por Diputado; el reparto de fondo a solo 7 municipios (280 millones de pesos), le permitir que se continuara con las libres transferencias al ejecutivo (salvo en el 2023) y la “Captura” de la Auditoría local –la Auditoría Superior de Fiscalización del Congreso del Estado (ESAF)-- Titular y Consejo.
A la LIV (2018-2024) le adjudica la Disputa por la Auditoría, Desacuerdos y las Designaciones sin profesionalismo en el IMIPE y las Magistraturas del TSJ, así como presuntos casos de corrupción en el uso de su presupuesto.
En la LIII (2015-2018), refiere como los actos que dañaron a la vida pública, las Reformas constitucionales para: Aumentar número de municipios que aprueban reformas, aumentar el presupuesto a la fiscalía general; las Designaciones de Fiscal General y ratificación de Fiscal Anticorrupción, el otorgamiento indebido de pensiones doradas y la ampliación de Comisionados y designación a modo del IMIPE.
Finalmente, se cita que la LII (2012-2015) impulsó la creación anticipada y reparto del Sistema Anticorrupción, la Autorización de crédito al ejecutivo con engaños en su uso y la Eliminación de la Auditoría local para asegurar impunidad.
El estudio de Morelos Rinde Cuentas, hace hincapié en cuatro puntos que son claves en la disputa del Congreso: Presupuesto propio, Poder, injerencia y cobro de favores en la designación de cargos, Control de la Auditoría y el Presupuesto del ejecutivo (chantaje / tajada).
En cuanto al Presupuesto propio cita que el discurso de la LII legislatura de ahorrar recursos reduciendo el número de Diputados, fue un engaño, el presupuesto no solo disminuyó, este aumentó y conservó la misma opacidad que se ha manejado durante años. En su entrega recepción del 12 de septiembre de 2018 la ex Diputada Hortencia Figueroa y Vicepresidenta del Congreso señaló que, respecto a la información contable, financiera histórica “no se cuenta con ella, en razón de que ninguna legislatura ha dejado tal información”, por lo tanto, los morelenses seguimos sin conocer cómo se usaron los recursos en las legislaturas.
El análisis, es por mucho interesante, pero evidencia y por ello, “es lamentable, que exista la desconfianza de creer que los legisladores harán su trabajo de forma justa y transparente, que beneficie a todos los morelenses y no solo de forma partidista o personal”… seguiremos compartiendo el contenido de tan interesante texto, que deja en claro que los legisladores estarán bajo observación permanente por la sociedad civil y que deben de actuar como corresponde…
DE TODO UN POCO: Hace unos días, los presidentes municipales electos de Zacualpan de Amilpas y Tlanepantla, Jorge Armando Genaro Rubio y Mario Santibáñez Alonso, respectivamente, anunciaron que se suman al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), “para dar continuidad a la construcción del segundo piso de la transformación en México y Morelos”. Cada uno de los ediles, que tomarán protesta a partir del 1 de enero del 2025, manifestó su deseo y apertura para integrarse a la mayor fuerza política del país con la finalidad de trabajar por el bien del pueblo, particularmente por la gente que habita en los altos de Morelos… ¿veremos más movimientos de este tipo? Yo creo que si… ¿DEDAZO? Dicen los que saben que en el proceso interno de MORENA existe el riesgo de que se presente un dedazo o se designe de nueva cuenta a un delegado en funciones de interino (pero que a este si lo quiera la militancia pues, porque luego les están gritando en los eventos ¡fuera, fuera! Y luego salen a decir que los funcionarios de gobierno andan pagando a los manifestantes y… ¡cosas así!) … acuérdense que cuando los hombres no se ponen de acuerdo, es una mujer la que sale a dar la cara y a sacar el trabajo que se tiene pendiente… No más que aquí la duda es ¿quien puede?