Claudia Sheinbaum, presidenta de México, mostró la solidaridad de México con el pueblo de España tras el desastre registrado en Valencia por la DANA, que ha dejado al menos 210 muertos.
La presidenta aseguró que es “momento de solidarizarnos” con el pueblo español, tal como México ha recibido el apoyo en momentos de crisis natural como con el huracán Otis.
Por otra parte, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció en contra del incremento en el presupuesto que el INE solicitó para las elecciones de jueces, magistrados y ministros para el 1 de junio de 2025.
De acuerdo con la presidenta, el INE había solicitado inicialmente 7 mil millones de pesos para este rubro; sin embargo, ahora quiere duplicar el presupuesto y reiteró que “creemos que se puede hacer con un presupuesto menor”.
Sheinbaum criticó a Ernesto Zedillo por las críticas a su gobierno en un periódico extranjero como lo es el Washington Post, en lugar de hacerlo en un medio nacional.
Según la presidenta, con esto muestra que no se dirigía al pueblo de México sino al pueblo y gobiernos de Estados Unidos, esto en medio de las elecciones para renovar la presidencia estadounidense.
La presidenta recordó los pronunciamientos del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá respecto a la reforma al Poder Judicial y resaltó que ahora está pidiendo una negociación.
Asimismo, cuestionó los principios del ministro Alcántara Carrancá y le pidió recordar sus clases de Derecho; además, reiteró que esperarán a conocer “qué deciden los 8 ministros”.
Sin embargo, resaltó que debía dejar muy claro que “ocho ministros no pueden quedar por encima del pueblo de México”.
Sheinbaum resaltó que se tiene un plan en el caso de que la resolución de la SCJN sobre la reforma al Poder Judicial sea en contra de lo ya publicado en el DOF.
Asimismo, reiteró que, pese a que no se quiere adelantar a los hechos y esperará a ver cómo se resuelven los recursos en contra de la reforma judicial, aseguró que es importante que “todos sepamos que quien está cometiendo una falta es la Corte”.
Claudia Sheinbaum también resaltó que el proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma al Poder Judicial no es Constitucional.
La presidenta resaltó que esta reforma se dio de acuerdo con lo establecido por ley, por lo que no hay forma de que puedan darle marcha atrás.
Asimismo, reclamó que se le estuvieran reclamando el provocar “una crisis constitucional” cuando son los ministros los que están buscando legislar, atribución que sólo corresponde al Poder Legislativo.