Paola Rojas desencadeno la polémica al promocionar el mezcal “Mixes”, pero por medio de un comunicado la empresa aclaró que la periodista no tiene relación alguna con la marca, la publicidad ha hecho es “desinteresadamente”.
La conductora Paola Rojas dio a conocer su postura en torno al registro de la marca de mezcal ‘Mixes’, cuya publicidad lleva su imagen y en la que se asegura que se trata de un producto artesanal asociado a la también periodista, lo que ha levantado polémica por la utilización de una palabra con la que se también se nombra al pueblo ayuuk.
En un breve video difundido en su cuenta de X, Rojas aclaró que “se trata de una marca de productores independientes” que le pidieron su apoyo “para dar a conocer su mezcal”.
“Yo no soy dueña de esa marca ni tampoco la he registrado en momento alguno, me pidieron apoyo en la difusión. Eso es todo. Muchas gracias”, señaló.
En otra publicación, Rojas compartió un comunicado de la marca en el que se detalla que la periodista “desinteresadamente ofreció su imagen” para apoyar a la marca y que no forma parte de la empresa ni tiene ningún interés en ella, salvo “su aprecio a los productores pequeños”.
En el texto, Martha Patricia Campos Orozco, propietaria de la marca, señala que le expresó a Rojas la “lucha continua” a la que se enfrentan los productores “contra la competencia desleal y demás factores de mercado”.
Señala que actúa a nombre de industrias Mayahuel. “Nuestro equipo reconoce y respeta profundamente la historia y cultura de las comunidades indígenas de Oaxaca y las diversas contribuciones del pueblo ayuujk, que han enriquecido nuestra identidad nacional”, menciona.
“A titulo personal, Martha Patricia Campos Orozco, propietaria de la marca, llevo 30 años trabajando de la mano de comunidades indígenas, campesinos y distintos oficios que acompañan a la labor enriquecedora que es la producción del mezcal”, dice.
Asegura que desde los inicios del proyecto, la empresa se comprometió “a trabajar exclusivamente con productores locales, respetando siempre los principios de comercio justo”.
“Colaboramos estrechamente con agricultores y maestros mezcaleros que han dedicado sus vidas a preservar los métodos de producción tradicionales, buscando fortalecer sus ingresos y apoyar sus prácticas sustentables”, finaliza la comunicación.
La polémica
Indignación y rechazo causó el nuevo mezcal “Mixes by Pao” de la conductora de noticias, Paola Rojas, por llamarse en castellano como el pueblo “ayuujk” de Oaxaca, sin que existiera consulta previa o el reconocimiento colectivo que se otorga mediante una asamblea.
Activistas, defensores y hasta la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Aracely Cruz cuestionaron el nombre del mezcal, que le otorgó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
La científica Ayuuk, Tania Martínez señaló en sus redes sociales: “Me da ‘mucha curiosidad’ conocer más sobre Paola Rojas y su mezcal […] Ahora resulta que hay alguien tan auténtico como los mixes (como si fuéramos homogéneos) y dice que somos la ‘tribu’ o su tribu? Gracias por ayudarnos tanto (sarcasmo entre líneas) Me confundí un poco entre líneas por lo que dice en su flyer. Me pregunto también con el Consentimiento Libre, Previo e Informado de quien? Es 2024 y miren que cosas vemos”, señaló.
Por su parte, el activista Joaquín Galván cuestionó: “ABERRANTE. Disculpe Paola Rojas, ¿nos puedes explicar que esquema contractual estableció con los productores ayuujk del mezcal que ofreces con tu marca? ¿Quien te autorizó registrar “Mixes” como particular siendo una palabra colectiva para nombrar a nuestros pueblos?”, refirió.
Además señaló que el IMPI debería quitarle el registro de la marca, pues se trata dijo “de una apropiación cultural”, cuando los mixes son una comunidad indígena que no tiene dueño y ni son propiedad de nadie.
La Red de Abogadas Indígenas también se indignaron al saber que la conductora de noticias le puso “Mixes” a su mezcal, presumiendo que tiene “Todos los Derechos Reservados”.
“No solo sorprende que Paola Rojas se atreva a despojar a un pueblo de su nombre, sino que el IMPI lo haya admitido. ¿Este es el nuevo diálogo con los pueblos?”, señalaron.
Al igual, la diputada federal mixe, Aracely Cruz Jiménez, envío un exhorto desde la Cámara de Diputados para que de inmediato se retire la denominación “Mixe” de este producto y de cualquier campaña publicitaria.
También instó a las autoridades federales, estatales y municipales a garantizar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas para asegurar que cualquier uso comercial de nuestros saberes y denominaciones cuente con la consulta y autorización de nuestras comunidades.
“Solicitamos su solidaridad con la causa de los pueblos Mixes y de todos los pueblos indígenas que defendemos nuestra historia y herencia cultural”, dijo.
La legisladora federal recalcó que el Mezcal “Mixes by Pao”, promovido por Paola Rojas a través de su sitio web es un claro ejemplo de la apropiación de una identidad colectiva y cultural, reduciéndola a un mero recurso mercadológico.
“La iniciativa de Paola Rojas trivializa los valores de la comunidad, explotándolos para dotar de una apariencia de autenticidad a su producto”, agregó.