Hay que eliminar el hambre mediante la producción local de lo que los morelenses consumimos, afirmó la gobernadora Margarita González Saravia, al encabezar la firma del convenio para el mapeo completo de fertilidad de la tierra, con lo que nuestro estado se coloca a la vanguardia en el país, por ser la única entidad en que este trabajo se ha hecho completamente.
Las metas son amplias y muy importantes, porque además de ser el primer estado agroecológico, Morelos dará pasos firmes con el mapeo para garantizar la autosuficiencia de los productos que consumimos, tarea que la mandataria encargó directamente a Fidel Demédicis.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Margarita Galeana, destacó que esta iniciativa, promovida por la gobernadora, coloca a Morelos como pionero en el mapeo de fertilidad y su aplicación, tanto con los productores como con la colaboración de los centros de investigación en la entidad. En el arranque de este programa se invierten 15 millones de pesos.
El convenio que la gobernadora firmó con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) permitirá disponer de mapas de fertilidad que permitan a los productores conocer no solo que tipo de cultivo es mejor de acuerdo con el tipo de tierra, sino las características de los fertilizantes a emplear.
En el balneario ejidal El Almeal, en Cuautla, en presencia de productores agrícolas, pero también de investigadores y directivos de colegios vinculados con el agro, uniendo esfuerzos para conjugar las nuevas técnicas para la modernización del campo, la gobernadora se comprometió a que en cada una de las siete regiones en las que ha sido dividido el estado se dispondrá de maquinaria, lo mismo que de asesoría.
Jelle Van Loon, director asociado del Programa de Sistemas Agroalimentarios Sustentables del CIMMYT, se congratuló de que Margarita González Saravia es una gobernadora que está en el lugar, al lado de la gente, atendiendo y resolviendo necesidades, porque los campesinos, como en general la sociedad, no quieren funcionarios de escritorio.
Reconocer la vocación productiva de cada región, de acuerdo con su tipo de suelo y de los implementos, como fertilizantes que deben emplearse, es vital para aumentar la productividad. Y con ello, el trabajo conjunto de las autoridades, porque reconoció la importancia de que los integrantes del gabinete vinculados con el campo estén trabajando unidos, como es la Ceagua, la Sedagro, lo mismo que la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
La gobernadora Margarita González Saravia destacó la vocación histórica y productiva de Morelos vinculada con el campo. Y más aún: las metas son más ambiciosas no solo por convertir a la tierra que nos une en la primera entidad agroecológica del país, sino también en ser pionera en el mapeo completo en torno a la fertilidad de sus parcelas, y la establecer la meta de que se supere el hambre en tierra zapatista, produciendo aquí lo que su gente consume.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: