Inversión de 600 mdp en infraestructura para agua en agro, industria, zonas urbanas e indígenas

Rehabilitación de pozos, tratamiento, mejoramiento de redes

Con base en las gestiones realizadas por la gobernadora Margarita González Saravia ante la presidencia Claudia Sheinbaum Pardo, Morelos espera una inversión no menor a 600 millones de pesos para dar mantenimiento y ampliar la red de agua potable de la entidad.

Lo anterior fue informado por Javier Bolaños Aguilar, titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), quien destacó que las obras de infraestructura lo mismo van a beneficiar a zonas agrícolas que a las industriales, así como a las áreas urbanas para el abasto de las familias, así como en las comunidades indígenas.

Se trata de una inversión que podrá ir aumentando y que lo mismo se destinará para el mantenimiento de pozos, la perforación de otros nuevos para el indispensable tratamiento de las aguas residuales, con la reactivación de plantas, así como la ampliación de redes.

Bolaños Aguilar afirmó que ya comenzaron los trabajos y se está trabajando en la rehabilitación de 117 pozos para el abasto de agua en el campo. Además, la gobernadora Margarita González Saravia iniciará este martes formalmente los trabajos de rescate de infraestructura, en una comunidad indígena de Huitzilac, donde también dará a conocer la rehabilitación de pozos para las familias.

En el marco del "Programa de Recuperación y Aprovechamiento del Agua, Rehabilitación Física y Electromecánica de Pozos Agrícolas", la inversión a lo largo de este sexenio no será inferior a los 600 millones de pesos, destinados no solo a la rehabilitación de pozos con equipamiento electromecánico, revestimiento y entubamiento de canales, sino también al saneamiento de aguas residuales.

Después de que 2023 fue uno de los años más complicados para el campo morelense por un estiaje tan severo, Bolaños Aguilar destacó que las perspectivas para 2025 son alentadoras, puesto que el nivel de las presas se encuentra al 80 por ciento, se prevé que aún llueva un poco más. Y no solo eso: con las inversiones para reparar los pozos y mejorar las redes de distribución, el año venidero se esperan mejores cosechas porque no faltará el preciado líquido.

Por otra parte, le fue planteado al titular de la Ceagua el grave problema que implican los altos cobros que realiza la Comisión Federal de Electricidad, así como los cortes del servicio. Javier Bolaños refirió que, efectivamente, los cortes en el suministro de electricidad están causando graves problemas, pero no todas las causas son atribuibles a la paraestatal.

En efecto, afirmó que muchos poseedores de concesiones de agua ante la Comisión Nacional no las han renovado, otros no han hecho los pagos correspondientes y negocian sus adeudos y algunos simplemente suspendieron cubrir los costos del servicio. Dijo que ya se está trabajando para llegar a arreglos, y punto fundamental para ello es ponerse al corriente tanto en su documentación como en sus pagos.

Con respecto a las plantas de tratamiento de aguas residuales, puntualizó que, en la mayoría de los casos, tal vez por falta de recursos, son las autoridades municipales las que descuidan su mantenimiento y mantenerlas en funcionamiento, por lo que se trabaja en una evaluación para corregirlo.

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Identifica Ceagua condiciones físicas de pozos en la región oriente de Morelos

CEAGUA atiende necesidades en el municipio de Zacualpan

Inicia CEAGUA primeras acciones hídricas para Jonacatepec