Es urgente la remoción del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), José Blas Cuevas, pues se ha convertido en tapadera de los desvíos y saqueos que se cometen en los municipios, afirmó el presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello.
Señaló incluso que, de cara al cambio de presidentes municipales en enero de 2025, es necesario que se disponga de un nuevo titular del órgano fiscalizador, para evitar que se cometan irregularidades y que la rendición de cuentas sea efectiva.
Consideró que José Blas Cuevas no puede seguir al frente de la ESAF, porque lejos de evaluar el desempeño de los ediles, se dedica a corregirles la plana para no ser llamados a cuentas, y la prueba está en que mucho hace que ninguno ha sido sancionado, pues cumplen con su "cuota" para seguir impunes.
Martínez Bello señala: “José Blas Cuevas, titular de la ESAF, apenas va a revisar las finanzas de los Ayuntamientos de hace 12 años. Es un organismo inservible y protector de los presidentes municipales que saquean al erario, es la propia ESAF la que sanea las finanzas de los ayuntamientos, porque funge como ente de control para aquellos que no pagan su cuota o se ponen a la orden. Además, hoy sirve como colocación de personal, con una nómina obesa de casi 100 trabajadores y los aviadores se cuentan por decenas”.
Consideró también que se trata de un juego de componendas: “Para nadie es un secreto que fue puesto por la diputada Macrina Vallejo como cuota política y se buscaba tener el control de los municipios. Cabe la siguiente pregunta: ¿cuántos presidentes municipales están en prisión derivado del buen trabajo de la ESAF?”
Y advirtió que, en virtud de que se aproximan los cierres de año y de fin de trienio de los ayuntamientos, y siempre se quedan sin dinero para pagar laudos, aguinaldos, proveedores etc., dejando problemas a las siguientes administraciones, es necesario contar con una Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización capaz de realizar auditorías objetivas del uso de los recursos públicos, para que ya no existan presidentes municipales que roben el presupuesto cada fin de trienio, porque es entonces cuando empiezan a cobrarle a los ciudadanos recibos prediales y otros impuestos.
Pidió que así como el gobierno del Estado está presentando denuncias en contra de los delitos cometidos por los anteriores funcionarios, de la misma manera tendría que hacer la diputada Jazmín Solano López, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, para que sea un ente efectivo.
Se le cuestionó si era un problema estructural o solo de quien preside el ente auditor, y consideró que ambos, que deben corregirse, ero que es indispensable comenzar por la remoción de su titular, con objeto de que se obtengan resultados favorables a la sociedad y se terminen las componendas.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: