José Abraham Castro, promotor del rugby en Morelos, aspira a llevarse el Premio Estatal del Deporte 2024 en la categoría de 'Promotor, Fomento o Impulso a la Práctica de los Deportes'. A lo largo de más de 10 años, Castro ha sido una pieza clave en la creación y desarrollo de diversas categorías de rugby en el estado, logrando que sus equipos
participen en competencias nacionales como el Campeonato Nacional y los Juegos Nacionales Conade, en los que incluso, han sido medallistas.
A pesar de las múltiples carencias que enfrenta el rugby en Morelos, como la falta de espacios adecuados y la poca difusión del deporte, José Abraham ha conseguido formar un proyecto como lo es Tlahuicas. Cabe destacar que su esfuerzo ha permitido que varios jóvenes talentos lleguen a la selección mexicana, superando varios retos y demostrando que, con dedicación y pasión, se pueden lograr grandes cosas.
“Seguimos en la lucha para darle más fogueo al rugby en el estado integrar a más municipios a nuestro proyecto”, comenta Castro.
Actualmente, su trabajo ha dado frutos visibles con dos jóvenes que están destacando a nivel nacional, como es el caso de Desidere Damián Baquedano, una jugadora que ha sido parte de concentraciones juveniles con la selección mexicana, conocida como las Serpientes, y otro joven como lo es Joshua García Castañeda, que recientemente fue
campeón con la Selección Metropolitana en un torneo federado.
Respecto a las situaciones diversas que enfrenta en rugby, José Abraham comentó que “uno de los principales problemas es la falta de espacios fijos para entrenar, ya que muchas veces compartimos canchas con otros deportes.
Además, la falta de promoción es una barrera, yaque el rugby aún no es muy conocido en el estado”, reconoce el
promotor. A pesar de esta problemática, en los últimos cuatro años, el proyecto de José Abraham ha logrado posicionar a juveniles en la selección nacional, por lo que es uno de los firmes candidatos al Premio Estatal del Deporte 2024.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: