En México lanzan “Vida Saludable” en escuelas para combatir obesidad infantil

La SEP informó que, en marzo se implementará en todas las escuelas públicas el programa “Vida Saludable” para combatir la obesidad infantil

A través de la estrategia “Vida Saludable”, que se implementará en todas las escuelas públicas de México se busca cuidar la salud de los estudiantes, según lo expresó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo. 

Cabe resaltar que, este esfuerzo surge ante la alarmante cifra de estudiantes con sobrepeso y obesidad, ya que datos de la Encuesta Nacional de Salud de Alimentación y Nutrición (Ensanut) 2020-2023 indican que 5.7 millones de niños de 5 a 11 años y 10.4 millones de adolescentes de 12 a 19 años se encuentran en esta situación, un problema que no puede ser ignorado.

Por lo que, durante la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, liderada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Delgado Carrillo subrayó que la obesidad en la infancia y juventud está vinculada a un alto consumo de azúcares, sobre todo en refrescos y productos ultraprocesados. 

Asimismo, destacó que aproximadamente el 66% de la población escolar supera los límites de consumo de azúcares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). También mencionó que 7 de cada 10 escolares y 5 de cada 10 adolescentes son inactivos, lo que contribuye a este problema.

Con base en la instrucción presidencial de promover la actividad física en las escuelas, se están analizando formas de extender el horario escolar para fomentar la práctica deportiva y las artes. Además, se continuará el acuerdo firmado por los titulares de la SEP y Salud en el pasado sexenio, que busca eliminar la venta de comida “chatarra” y bebidas azucaradas en las escuelas.

Este acuerdo, que establece lineamientos para la preparación y venta de alimentos, entrará en vigor el 29 de marzo de 2025, y será obligatorio en las 258,689 escuelas del sistema educativo nacional, abarcando todos los niveles. 

Hay que resaltar que, durante los meses previos a su implementación, se capacitará a maestros, padres de familia y encargados de cooperativas escolares, dado que actualmente el 98% de las escuelas venden comida chatarra y el 95% bebidas azucaradas.

La política de salud de la presidenta Sheinbaum busca convertir las escuelas en espacios para promover una vida saludable, enfocándose en la prevención de la obesidad, adicciones y mejorando la salud mental y física. Para ello, se prohibirá la venta de productos ultraprocesados con sellos de advertencia dentro de las escuelas.

Por lo que, a través del programa “La Escuela es Nuestra”, se incentivará a las familias a invertir en bebederos escolares para garantizar la hidratación natural de los estudiantes. También se ofrecerán guías y recetarios de alimentación saludable y económica, y se capacitará a los responsables de las cooperativas escolares para que ofrezcan opciones más nutritivas.

Por último, Delgado Carrillo anunció la creación de un diplomado para maestros, desarrollado por autoridades de salud, para brindarles la información necesaria sobre estos cambios.

Con información de Crónica

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda estas notas: 

 

 

Jueces aclaran proceso judicial: Ellos decidirán constitucionalidad de la Reforma Judicial

El “Chapo” Guzmán solicita nuevo juicio; argumentan violaciones de imparcialidad

El crimen del padre jesuita en Chiapas no quedará impune: Sheinbaum