Al cierre de 2021, el robo de autos asegurados alcanzó un total de 62 mil 208 unidades, una reducción de 11% respecto del año previo, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
De acuerdo con el organismo, en los últimos 12 meses se robaron en promedio 170 vehículos asegurados por día.
En conferencia de prensa, la directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, explicó que el robo de autos asegurados en México ha mostrado una tendencia a la baja y los reportados al cierre de 2021 muestran una reducción de 11.3% en los 6 años recientes.
Te puede interesar: Antonio Pérez García presenta su renuncia a la titularidad de la Policía Federal Ministerial
De acuerdo con la directiva, se han observado resultados en el trabajo con las autoridades en algunos estados del país, además de que el regreso a la movilidad después del gran impacto de la pandemia de Covid-19, no representó un aumento en el robo de autos.
Los datos de la AMIS muestran que en 2021 se recuperaron 27 mil 980 unidades aseguradas; el 45% de las robadas.
Al cierre del año pasado, el Versa fue el vehículo más robado en México, con un total de 3 mil 303 unidades; una disminución de 1.1% respecto de 2020. En segundo sitio, se ubicó la camioneta NP300, con 2 mil 594 unidades, en baja de 7.2%.
Lee también: Arranca legalización de autos chocolate en 10 estados
En tercera posición está el Aveo, con 2 mil 79 unidades robadas; le sigue el Beat con mil 897 reportes de robo y la CRV, con mil 704 unidades hurtadas.
Los datos de las aseguradoras muestran también que 3 de cada 10 vehículos asegurados son robados en las principales urbes del país, lideradas por Guadalajara, Ecatepec, Zapopan, Tlalnepantla, Naucalpan y Culiacán.
Si bien se ha registrado una disminución en el robo de autos, la directora de la AMIS resaltó que Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Colima y San Luis Potosí han mostrado aumentos en el delito.
*BC