La gobernadora Margarita González Saravia exhortó a las mujeres rurales a dar el siguiente paso, para que los alimentos que ahora producen a nivel casero y artesanal escalen a la industrialización y venta más amplia.
Para el mejoramiento del nivel de vida de las mujeres en el medio rural, contarán con el respaldo de los gobiernos federal y estatal, tanto con programas para mejorar su productividad con asesoría, así como para proyectar la producción y mercado de los alimentos que ahora generan, para que lleguen a un mayor número de personas.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, la gobernadora de Morelos no solo reconoció el importante papel que juegan tanto al apoyar, sino participar de las labores en el campo las mujeres, sino su capacidad emprendedora, que es indispensable respaldar.
Por tanto, a las mujeres que habitan en las zonas rurales les propuso: “Me parece muy importante que no sólo sean productoras de los alimentos básicos. Debemos empezar con la transformación. Muchas de ustedes ya lo están haciendo, algunas que cultivan miel, ya hacen productos de miel, quienes cultivan aguacate hacen productos derivados de esta fruta, o quienes cultivan nopal, ya están haciendo conservas”.
Y propuso dar el siguiente paso: “Hay que avanzar hacia la industrialización de los productos”. Para ello, pidió trabajar muy estrechamente con la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Margarita Galeana Torres, mujer que conoce muy bien los retos a los que se enfrentan las productoras agrícolas, pero que también sabe de las estrategias para potencializar las actividades del sector.
La gobernadora de Morelos señaló que en el impuso para apoyar a las mujeres en el medio rural tienen un papel importante los programas federales de corte social impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que lo mismo abarcan la protección a las mujeres mayores con una pensión, que en el caso del medio rural a las que colaboran con el programa “Sembrando vida”, y en los que no se descuida a los “jóvenes construyendo el futuro” y a los niños con becas para continuar con sus estudios.
Previo a la inauguración del Conversatorio denominado “Por un territorio de derecho y oportunidades para las mujeres Rurales”, en el marco del Día Internacional de ellas, celebrado en el Museo de Arte Moderno Juan Soriano, la titular del Poder Ejecutivo estatal, Margarita González Saravia, afirmó que uno de los ejemplos de ese apoyo tanto para las mujeres en el medio rural como para las indígenas está plasmado en la meta de construir 19 mil viviendas en su beneficio.
Este ambicioso proyecto, promovido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, será respaldado en Morelos por su gobierno, en el que la mujer rural ha dado amplias muestras de capacidad y resultados y requiere de mayor apoyo para su empoderamiento y desarrollo.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: