Actualmente en México son millones de personas las que adquieren productos en línea por medio de tiendas electrónicas, sin embargo el SAT ha decidido cobrar impuesto a estas debido a que son evasoras y a nosotros como consumidores se traduce en aumento de precio en los productos.
¿Cuáles son las tiendas en la mira?
Muchas de las tiendas importan productos desde de China, Tailandia, Filipinas o Singapur; sin embargo, no pagan impuestos por la introducción de estos al país por lo que el SAT anunció que va a exigirle a este tipo de plataformas su regularización en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) lo anterior para combatir el contrabando y la evasión fiscal.
Las tiendas que tendrán que entrar a este escrutinio son: AliExpress, Temu, Shein, Light in the box, Alibaba, Shopee y Amazon, las cuales ofrecen productos a precios bajos pero es a consecuencia de evadir impuestos en los países donde operan.
Estas nuevas reglas operan desde el pasado 2 de octubre . El SAT advirtió que los productos con envío internacional QUE son enviados y vendidos desde el extranjero, "por lo que el usuario puede estar sujeto a impuestos de importación de acuerdo a la ley aplicable". En este sentido, remarcó que todos los costos de despacho de aduanas son responsabilidad del comprador.
"Calcularemos el valor del despacho de aduana de acuerdo con las regulaciones aduaneras, que le comunicaremos en su Orden de Compra; e incluiremos los impuestos aplicables en el precio total de su compra. El monto recaudado se enviará a las autoridades competentes", se lee en un aviso que empezó a aparecer en compras de este tipo.
Las empresas de comercio electrónico se deberán inscribir en el Registro Federal de Contribuyente (RFC) y retener los impuestos que corresponden a las operaciones en las que participen como intermediarias, como el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“Muchas veces lo que ocurre es que las páginas de tiendas en línea que fungen como intermediarias que es cuando les pides factura, te mandan una de China o de cualquier otro país que, para efectos fiscales, no te sirve de nada en México. Era un área gris por medio de la cual se evaden disposiciones fiscales”.
con esta nueva disposición, ahora tiendas en línea como Amazon, Mercado Libre, Temu o Shein estarán obligadas a retener impuestos, tal como ya ocurre con las plataformas de streaming como Netflix.
*OCR
Te recomendamos: