La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, anunció la creación de un Consejo Estatal de Salud, en el que participarán el IMSS-Bienestar, el ISSSTE, las autoridades de Morelos, el Instituto de Salud Pública y los sindicatos de trabajadores del ramo, para coordinar esfuerzos también con la federación, a fin de mejorar la prevención y atención a las familias, estableciendo políticas públicas conjuntas.
La gobernadora también puso en marcha la campaña de contención del dengue en Jiutepec, en presencia del secretario de Salud federal, David Kershenobich, a quien agradeció tanto su ofrecimiento de respaldo y coordinación con la institución que representa, no solo para hacer frente a este tipo de enfermedades cíclicas y de temporada, sino para aterrizar en Morelos las políticas que la presidenta de la República implementará para todo el país.
Y en aras de la coordinación, la gobernadora citó el esfuerzo en puerta: “Comentarle, secretario, David Kershenobich, que vamos a crear un Consejo Estatal de Salud en el estado de Morelos, en el que van a estar, por supuesto, los sindicatos, el IMSS, el ISSSTE, nosotros desde el estado, el Instituto de Salud Pública, que tiene muchos estudios de los temas de salud, para ir, de manera coordinada, haciendo las estrategias en materia de salud”.
Agradeció al gobierno de la República que ha iniciado, después de la pandemia, la mejora paulatina de todo lo que tiene que ver con las clínicas y hospitales. “Aquí, en Jiutepec, se está construyendo un hospital del IMSS-Bienestar, que va a ser muy importante para atender a toda la gente de la región, y también en Yecapixtla se va a construir un hospital nuevo e importante”.
Sin embargo, puntualizó lo que está en la mira de su gobierno: “Nos interesan mucho las pequeñas clínicas y los servicios que les dan atención primaria a las personas en sus lugares de origen”, para lo cual se trabaja no solo en que dispongan de personal, sino de equipamiento y medicinas, para que sean atendidos con prontitud, porque a su gobierno le importa, sobre todo, la prevención tanto de enfermedades crónicas, como la diabetes, lo mismo que de las cíclicas, como es el dengue y su pronta atención.
El secretario de Salud federal, David Kershenobich, por su parte, destacó que conjuntamente, como lo ha establecido la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, deben establecerse programas y estrategias de salud para todo el sexenio, de largo alcance. Puntualizó que planear a largo plazo no solo contempla atender la coyuntura de pandemias o de enfermedades cíclicas, por lo que ofreció todo el respaldo de la institución que encabeza y del gobierno federal para que en la entidad se construya un proyecto de salud coordinado y de largo aliento.
Tanto Margarita González Saravia como es secretario de Salud federal comprometieron su mejor esfuerzo para la coordinación de estrategias y programas, para ir de la mano en el mejoramiento de la atención a la sociedad, y pusieron en marcha el programa de atención al dengue, con el banderazo de salida a los vehículos en los que personal sanitario realizará las labores para el combate del mosquito transmisor de la enfermedad.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: