Salamanca, Gto. Doce personas -cuatro mujeres y ocho hombres- fueron ejecutados este jueves en cinco puntos de Salamanca, Guanajuato.
Tras la masacre en el anexo de la colonia El Rosario, registrada la noche del 1 de octubre del 2024, en donde cuatro jóvenes fallecieron. Autoridades locales atribuyeron la violencia a la disputa de dos cárteles por la plaza.
Los asesinatos ocurrieron en el lapso de una hora en el libramiento carretero Salamanca-Valle de Santiago, en las comunidades de Valtierrilla, Los Lobos, Cerro Gordo y la colonia La Cruz.
En todos los hechos, las víctimas presentaban lesiones producidas por armas de fuego, y algunas de ellas tenían huellas de violencia y las manos o pies atados.
Los crímenes trascendieron a partir de las 6:00 horas. En varios sitios había lonas presuntamente con nombre del Cártel Santa Rosa de Lima.
Alrededor de las 6:00 horas un joven se localizó sin vida sobre un carril de circulación del puente vehicular en la avenida Valle de Santiago; a un lado del cadáver estaba un mensaje escrito de un presunto grupo criminal.
En la comunidad Los Lobos acribillaron y privaron de la vida a dos mujeres y dos hombres.
Elementos de Seguridad y paramédicos llegaron a un camino de terracería, cerca de campos de cultivo, en donde confirmaron el homicidio múltiple.
Minutos después mataron a balazos a un hombre y a una mujer; sus cuerpos maniatados se localizaron bajo el puente vehicular, en la entrada a la comunidad de Valtierrilla.
La movilización policial y sonido de sirenas se extendió a la prolongación Hidalgo, en la colonia La Cruz, por la ejecución de tres hombres, que estaban maniatados y presentaban lesiones por los disparos.
Antes de las 7:00 se difundió el hallazgo de los cadáveres de dos hombres en bolsas plásticas color negro, cerca del jardín principal de la comunidad de Cerro Gordo.
Decenas de elementos del Ejército ingresaron en caravana a Salamanca, en un operativo estratégico; asimismo, aumentó la presencia de policías estatales.
El secretario de Gobierno del Estado, Jorge Jiménez Lona, señaló que la ola de crímenes se deriva del enfrentamiento de dos grupos criminales, en tanto que el alcalde César Prieto atribuyó la violencia a las rencillas por asuntos entre grupos delictivos.