Tras la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México, han surgido especulaciones sobre los cambios que se podrían dar en la vida de los mexicanos, esto luego de sus declaraciones en el Zócalo de la Ciudad de México, donde mencionó sus 100 compromisos gubernamentales.
Por lo que, uno de los temas que ha cobrado relevancia es la posibilidad de aumentar el aguinaldo a 30 días para los trabajadores formales en todo el país, convirtiéndose en un tema de discusión frecuente entre los empleados.
La propuesta para este aumento ya ha sido aprobada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado y está en análisis en la Cámara de Diputados, por lo que, si se aprueba antes del 20 de diciembre de este año, los trabajadores podrían recibir un aguinaldo doble para este fin de año.
El aguinaldo doble es una posibilidad real tras la llegada de Sheinbaum, en el marco de una reforma laboral en México.
Para el 2024, si se aprueba, los trabajadores recibirán 30 días de aguinaldo en lugar de los 15 días estipulados como mínimo por la Ley Federal del Trabajo.
De acuerdo con el Artículo 87 de dicha ley, los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo de al menos 15 días de sueldo, incluso algunas empresas ofrecen hasta 20 días, pero lo mínimo requerido por la ley es de 15 días, que deben ser entregados antes del 20 de diciembre de cada año.
Con información de La Razón
*ARD