La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos llamó a la población en general a que tomen precauciones en los últimos días, pues se han pronosticado lluvias fuertes que pueden extenderse para el mes de octubre y principios de noviembre.
Jonathan Millán Carrillo, encargado de despacho de la Coordinación, indicó que es necesario atender los protocolos de prevención, sobre todo de los habitantes que se asientan a un costado de los ríos.
Destacó que el huracán “John” que azotó la semana pasada al estado de Guerrero, provocó desastres considerables, sin embargo, aunque no se han pronosticado más efectos climáticos, el coordinador sostuvo que las lluvias pueden generar afectaciones.
Ante ello, desde la Coordinación Estatal pidió a los municipios que valoren las zonas de riesgo más vulnerables y comiencen a realizar las notificaciones correspondientes para evitar tragedias en los vecinos.
“Así es, las lluvias seguirán prevaleciendo en todo el territorio morelense, por lo que pedimos a la comunidad se prevengan ante un desastre natural, ya que la intensidad de las mismas pueden provocar estos fenómenos”, explicó.
Millán Carrillo refirió que en el caso de los albergues para resguardar a los afectados será decisión de los territorios municipales el habilitarlos o no, todo esto de acuerdo a las previsiones en su atlas de riesgo.
“El tema de los albergues será decisión de los alcaldes por lo que los dejaremos a su criterio”, señaló.
Enfatizó que el caso de los ríos de Morelos se están monitoreando constantemente, principalmente el río Amacuzac, que recientemente se desbordó, pero también al pendiente de los ríos Chalma y Tembembe, entre otros.
Cabe destacar que 28 municipios de los 36 cumplieron con su proyecto de entrega denominado atlas de riesgo, con el objetivo de revisar los riesgos y condiciones que carecen los territorios en esta materia, y apoyarles con presupuesto.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: