Estados Unidos da por hecho que Israel prepara una operación militar "inminente" sobre el terreno en el sur del Líbano y que según Israel sería "limitada", informaron fuentes israelíes y estadounidenses al diario The Washington Post y después confirmó el Departamento de Estado estadounidense.
"He visto algunos informes sobre operaciones terrestres. Tuvimos algunas conversaciones con ellos. Nos dijeron que se trata de operaciones limitadas centradas en la infraestructura de Hizbulá cerca de la frontera", explicó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una conferencia de prensa.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller agregó que corresponde a Israel dar más detalles sobre "el momento y el propósito" de estos operativos. El ejército libanés se ha retirado de la frontera con Israel, según publica El Mundo, en lo que se interpreta como un signo de un inmediato ataque de las tropas hebreas en la zona.
Mientras tanto, los cascos azules de la ONU se mantienen: "Estamos en nuestras posiciones", afirmó a EFE el portavoz de la misión de paz de la ONU en el Líbano.
Esta incursión en el sur del Líbano, se deriva de discusiones mantenidas durante este fin de semana en la Casa Blanca entre ambos gobiernos.
Los funcionarios indicaron que parece que Israel ha reducido el alcance de esos planes de incursión significativamente y se centrará en destruir lanzaderas de cohetes del grupo chií Hizbulá, arsenales y otra infraestructura militar que pone en riesgo las comunidades del norte de Israel, para posteriormente retirarse.
"La siguiente fase de la guerra contra Hizbulá comenzará pronto", dijo este lunes el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. "Al igual que dije aquí hace un mes que desplazaríamos el centro de gravedad [hacia el frente norte], esto es lo que digo ahora: cambiaremos la situación y devolveremos a los residentes a sus hogares", añadió.
Te recomendamos:
VIDEO. Ejército israelí mata al líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, en los bombardeos sobre Beirut
VIDEO. Misil impacta a periodista durante transmisión en vivo en Libano
Bombardeos israelíes causan más de 350 muertos en Libano: Día más mortífero desde 2006