Morelos solo tiene 927 policías para dar seguridad a dos millones de habitantes

Apenas un policía por cada 2 mil 126 habitantes: Morelos Rinde Cuentas

Es la propia Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a cargo de José Antonio Ortiz Guarneros, la que reconoce que solo existen 927 policías en Morelos destinados específicamente para dar seguridad a alrededor de dos millones de habitantes, de acuerdo a una investigación del Centro de Estudios Morelos Rinde Cuentas.

Lo que no es fácil de explicar es por qué, con un presupuesto que alcanzó alrededor de 10 mil millones de pesos en seis años de administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo y que ejerció Ortiz Guarneros, en Morelos no solo no se contrató a más policías, sino por qué la entidad figura entre las que peor pagan a sus policías en el país.

La precariedad en el número de elementos policíacos se traduce, en las frías cifras, en que solo hay un policía por cada dos mil 126 habitantes. Esas son las cifras, sí, pero en lo humano, se convierte en más de seis mil 500 personas asesinadas, en familias destrozadas, desintegradas y que exigen respuesta y sanción por la inoperancia de un mandatario indolente y un Comisionado que se pasó el sexenio justificando por qué no funcionaron las cosas, pero sin explicar su empecinamiento en una "estrategia de seguridad" que no funcionó.

Y aunque tanto el gobernador Blanco Bravo que ya dejó el cargo como el aún Comisionado de Seguridad Pública reconocen la carencia de elementos y los bajos salarios, siguen sin explicar en qué se invirtieron los diez mil millones de pesos aprobados para la CES en toda la administración saliente.

De acuerdo con el propio Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, fu mediante solicitud de acceso a la información que requirió a la Comisión Estatal de Seguridad Pública que pudo obtener la información real del número de elementos de que dispone la dependencia, pero, sobre todo, el de aquellos que realmente están ocupados de la seguridad de los morelenses.

Es por esto que ahora se sabe que la CES dispone de mil 46 elementos activos, de los cuales 29 están dedicados a actividades administrativas, 77 se ocupan de la custodia de inmueble (no se especifica cuáles o de qué índole), 13 están cubriendo medidas de protección, en tanto los elementos que realmente realizan las labores de seguridad para la sociedad son 927.

El raquítico número de elementos que realmente se dedica a realizar recorridos de seguridad y vigilancia, atendiendo requerimientos de autoridades judiciales, ministeriales y administrativas, evidentemente, no es suficiente dada la magnitud del problema que enfrenta Morelos, entre las más de 56 bandas delincuenciales que operan en la entidad.

Esto equivale a que apenas hay un policía por cada dos mil 126 habitantes.

A la incapacidad, la indolencia e ineficacia del mandatario y la CES comandada por Ortiz Guarneros, lo mismo que la ausencia de proyecto de seguridad, se sumó el desconocido manejo de alrededor de 10 mil millones de pesos para la seguridad de Morelos, que aún los morelenses no sabemos a qué se destinaron.


Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Por omisiones, deben fincarse responsabilidades a Guarneros y revisar finanzas de la CES

Morelos con gran déficit de policías… y el 10% realiza labores ajenas a la seguridad

A Cuauhtémoc Blanco nunca le importó la seguridad; policías de Morelos los peor pagados