Denuncian abuso de custodios del penal de Michapa; juez protege a una interna

Una interna del penal federal de Michapa, Coatlán del Río, obtuvo ampliación de medidas de protección luego de que denunció haber sido víctima de abusos por parte de custodios

Una interna del penal federal de Michapa, Coatlán del Río, obtuvo ampliación de medidas de protección luego de que denunció haber sido víctima de abusos por parte de custodios. En este Cefereso se han registrado 16 muertes en los últimos dos años.
El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) dio a conocer que obtuvo una ampliación de suspensión de plano para proteger la integridad de una de las internas del penal federal femenil 16, ubicado en Michapa, Coatlán del Río, quien denunció ser víctima de tortura y violencia por custodios.
El caso involucra a una la persona privada de su libertad con lesiones y heridas visibles y quien además, relató sufrir abuso sexual y no se le habría proporcionado atención médica, ni mucho menos, el medicamento necesario.
Ante esto, el Juzgado de Distrito resolvió ampliar los efectos de la suspensión de plano concedida a principios de agosto de 2024 y en la que se ordena brindar atención médica urgente y adecuada a la persona privada de la libertad, dada la gravedad de sus padecimientos, y cesar cualquier acto de incomunicación, tortura, tratos crueles o retención.

 

Lee también: Cifra negra de 92.7 por ciento en los delitos cometidos en Morelos


Además establece la restricción de acercamiento para las dos personas de custodia, quienes deberán ser identificadas por la dirección del CEFERESO 16 y ordena que personal diferente debe encargarse de la custodia y la entrega de medicamentos.
Así como sensibilizar al personal sobre violencia de género y el trato hacia las personas.
El Instituto Federal de la Defensoría Pública destacó que esta resolución judicial --que extiende los efectos de la suspensión de plano--, “es relevante no sólo porque busca garantizar la protección de los derechos humanos de la persona privada de la libertad, sino porque evidencia, de acuerdo con precedentes de la Suprema Corte, que los tratos crueles, inhumanos, intimidatorios y humillantes dentro de una prisión se consideran como actos de tortura”.
Así pues y a pesar del paro de labores del Poder Judicial Federal, cuentan con los medios de defensa para asegurar la investigación y sanción de actos violentos de género que sufren personas privadas de la libertad en el CEFERESO 16.