Disfruta del cine en las Fiestas Patrias, producciones mexicanas inolvidables

Entre las recomendaciones veremos producciones de comedia, drama y más un recorrido por cintas que vale la pena recordar de todas las épocas.

Para los que se quedan en casa este fin de semana, así como 15 y 16 de septiembre, que mejor que ver algunas películas mexicanas que en su momento dieron mucho de qué hablar, otras más fueron buenas en taquilla y que decir de aquellas producciones donde están artistas inolvidables. También en este recuento encontraremos producciones recientes, en sí, una variedad de cintas para todos los gustos y edades que vale la pena disfrutar una vez más y que se pueden encontrar en las diferentes plataformas digitales, canales de paga, abiertos y servicios generales.

Algunas recomendaciones:

Nosotros los nobles, comedia y drama, una producción de 2013. La cinta con la dirección y guion de Gary Alazraki rompió records de taquilla, esta lleva a la Ciudad de México donde un padre millonario Germán Noble, busca darles una lección de vida a sus tres hijos, quienes solo saben gastar el dinero. Actúan Gonzalo Vega, Luis Gerardo Méndez, Karla Souza, Juan Pablo Gil, Ianis Guerrero, Carlos Gascón.

Los Tres García, la cinta de 1946, con el guion y dirección de Ismael Rodríguez, habla de tres primos, nietos de una anciana autoritaria, que intentan ganarse cada uno a su manera, el corazón de la hija de un turista estadounidense amigo de la matriarca de la familia. En esta película actúan Pedro Infante, Marga López, Sara García, Abel Salazar, Víctor Manuel Mendoza.

 

Chicuarotes, drama mexicano de 96 minutos. Cagalera y Moloteco, dos payasos de la calle, son adolescentes de San Gregorio Atlapulco que buscan desesperadamente alejarse de las circunstancias opresivas en las que viven. Cuando se enteran de la oportunidad de comprar una plaza en el sindicato de electricistas que podría transformar sus vidas, se adentran en el oscuro mundo criminal de la Ciudad de México. Actúan Benny Emmanuel, Leidi Gutiérrez, Gabriel Carbajal, Daniel Gimenez Cacho, Dolores Heredia. Dirige Gael García Bernal.

 

Perro Callejero, drama de 1980 dirigido por Gilberto Gazcón y con el guion de Ramón Obón y Ferando García. La cinta habla de un niño abandonado que roba para sobrevivir, este conoce un día a un cura quien es el salvador de todos los necesitados de su barrio, sin embargo, la suerte de “perro” ya está escrita. Actúan Valentín Trujillo, Blanca Guerra, Eric del Castillo entre otros. Gracias al éxito de la cinta tuvo una segunda parte.

 

Nosotros los pobres, drama que lleva a la vida de un humilde carpintero que vive alegrías y pobrezas junto con su hija Chachita y su madre paralítica, junto con sus amigos de barrio sabrán que la pobreza los lleva a situaciones extremas donde solo la amistad es lo único que tienen. La cinta de 1948 es dirigida por Ismael Rodríguez, la cual debido al éxito se convirtió en una saga, en esta actúan Pedro Infante, Carmen Montejo, Evita Muñoz, Blanca Estela Pavón entre otros. Un clásico sin duda del cine mexicano. 

 

Como agua para chocolate de Alfonso Arau, es una película de época con el guion de Laura Esquivel que se estrenó en 1992. La trama habla de dos jóvenes enamorados que tienen que separarse por decisión de la madre de ella. Así entre olores y comidas se narra la vida de estos personajes hasta su muerte. Actúan Mario Iván Martínez, Lumi Cavazos, Regina Torné, Marco Leonardi. 

 

Ya no estoy aquí, con la dirección de Fernando Frías de la Parra relata y toca temas reales, como la pertenencia y la migración, todo a través de un grupo de chicos que pertenecen al movimiento contracultural Kolombia, en Monterrey y teniendo como pieza clave la historia de Ulises Samperio, protagonizado por el debutante Juan Daniel García Treviño.

 

Sin señas particulares, Magdalena emprende una travesía en busca de su hijo desaparecido camino a la frontera con Estados Unidos. El recorrido de Magdalena entre pueblos y paisajes desolados del México actual la conduce a conocer a Miguel, un joven recién deportado de los EU que viaja de vuelta a casa. Así se acompañan, Magdalena buscando a su hijo y Miguel esperando ver a su madre de nuevo. Actúan Mercedes Hernández. Dirige Fernanda Valadez.

 

Cosas imposibles, comedia y drama en 89 minutos. Matilde, una mujer en sus sesentas, vivió con su marido Porfirio desde los 15 años, en una relación de violencia y de desprecio hacia ella. Porfirio fallece y la deja sola en compañía de su gato Fidel, pero Matilde cree que Porfirio la sigue torturando con sus apariciones y no puede ser liberada. Por si fuera poco, su pensión del seguro es cancelada. Miguel, su vecino, joven y hábil comerciante, se apiadará de Matilde e irán desarrollando una amistad que les ayudará a liberarse de sus creencias y vivir la vida que siempre quisieron. Actúan Benny Emmanuel, Nora Velázquez, Salvador Garcini, Luisa Huertas, dirige Ernesto Contreras.

 

La Civil, drama en 145 minutos. Cielo es una madre cuya hija, Laura, es secuestrada en el norte de México. A pesar de haber pagado múltiples rescates, Laura no regresa. Cuando las autoridades no ofrecen apoyo para la búsqueda, Cielo decide tomar el asunto en sus propias manos, transformándose de ama de casa a una militante en busca de justicia. Actúan Arcelia Ramírez, Álvaro Guerrero, Juan Daniel García entre otros, dirige Teodora Ana Mihai. 

Otras películas que no pueden perderse son: La delgada línea amarilla, Las hermanitas Vivanco, Un rincón cerca del cielo, El mil usos, Santo contra las momias de Guanajuato, El infierno, Lagunilla mi barrio, Tizoc, Roma, Amores Perros, Aventurera, Su excelencia, Los olvidados, El esqueleto de la señora Morales, Salón México, Doña Perfecta, Danzón, Ensayo de un crimen, El padrecito, El bulto, Los Caifanes, El Apando, El profe, El barrendero, Mecánica nacional, Un lugar sin límites;  solo por mencionar algunos clásicos del cine mexicano que bien vale la pena volver a revivir este fin de semana patrio.