La tala de árboles en los bosques de Huitzilac, al norte de Morelos, siguen persistiendo constantemente a pesar de que el año pasado, la Guardia Nacional y el Ejército decomisó cantidades considerables de troncos que fueron cortados de manera ilegal.
En entrevista, Rafael Vargas Muñoz, alcalde de Huitzilac, señaló que los operativos en los bosques de este municipio se mantienen los operativos de la Guardia Nacional y de Policías Preventivos.
Lamentó que este delito de carácter federal siga operando en el municipio porque desafortunadamente los responsables cortan los árboles y se retiran del punto porque es un paso para exportar a distintos estados de la República.
El edil señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE), no aporta la información necesaria para detener o prevenir este tipo de ilegalidades, mientras sea así, seguirán con operativos de prevención hasta que los elementos determinen un proceso penal.
“Desafortunadamente es un delito federal, un ecocidio y siempre he manifestado que toda la tala clandestina que sale del municipio, va a la Ciudad de México, no pasa desapercibido y pues tratamos de realizar los operativos de prevención”, explicó el alcalde.
Destacó que en el caso de los operativos, estarán disponibles de manera permanente para vigilar los movimientos que lleguen a detectar por responsables que se presten a la tala y/o traslado ilegal de los árboles.
El edil manifestó que lamentablemente Huitzilac, es un sitio de paso para que muchos cometan delitos, no por los propios habitantes que generen estos mismos sino de otros lugares tanto de Cuernavaca como de la Ciudad de México.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: