La presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), Guadalupe Isela Chávez Cardoso, participa en el evento “Diálogo Nacional Mujeres Construyendo Paz desde la Comunidad”, realizado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en la Ciudad de México.
Este primer día de encuentro, que reunió a mujeres constructoras de paz y autoridades de diversas entidades federativas, con el objetivo de crear un espacio de intercambio y reflexión sobre el impacto de la Estrategia Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) en la reconstrucción del tejido social.
Chávez Cardoso, acompañada de un grupo de mujeres constructoras de paz de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tlayacapan, Xochitepec y Yautepec, insistió en su compromiso en la promoción de la paz y la la reconstrucción del tejido social en la entidad, destacó la importancia de fortalecer el rol de las mujeres en las dinámicas comunitarias, subrayando su papel transformador en la creación de una cultura de paz.
Lee también: Anuncia Margarita González Saravia plan de apoyo a mujeres agraristas
Durante su intervención, reafirmó el compromiso del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, de continuar impulsando iniciativas que empoderen a las mujeres en sus comunidades y contribuyan a la prevención de la violencia.
Entre las asistentes al evento estuvieron Nadine Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Moni Pizani Orzini, Representante de ONU Mujeres en México.
En las distintas mesas de trabajo, las asistentes coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la participación de las mujeres en la reconstrucción del tejido social.
Las experiencias compartidas por las mujeres constructoras de paz evidenciaron el cambio cultural alcanzado en sus comunidades, especialmente en la prevención de la violencia y la apropiación de los espacios públicos. El Diálogo Nacional permitió reflexionar sobre los avances de la Estrategia MUCPAZ y consolidar las acciones que continuarán fortaleciendo el papel de las mujeres en la transformación de sus entornos.