Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que son más hombres que se suicidan, con una diferencia de cuatro varones que se quitan la vida por cada mujer que decide terminar su existencia. La causa más frecuente es la depresión, de acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el caso Morelos, durante 2023 se registraron 153 suicidios. No obstante, el índice en la entidad está arriba de la media nacional, de 4.8 a 8.7 casos por cada cien mil habitantes, y en nuestro estado se registra un preocupante 7.7 casos por cada cien mil habitantes, al borde de los índices más altos del país.
Y es que de 2013 a 2023 ha habido un incremento considerable de casos, pero se focalizaron más durante la pandemia, en que las personas suspendieron sus actividades, ya sea laborales o de estudio, incluso las recreativas, muchos perdieron el empleo, con los consecuentes problemas económicos, lo mismo que el encierro obligado en casa para evitar contagios.
De acuerdo con los Índices de Defunciones Registradas dados a conocer apenas en agosto y que retratan las cifras de 2023, hombres o mujeres que se suicidan, deciden hacerlo en el 63 por ciento de los casos en sus propios hogares. “En cuanto a las principales causas que resultaron en un suicidio, destacaron las de lesión por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, con 85.5 % y las de arma de fuego, con 5.5 %.
Los grupos de 15 a 24 años y de 25 a 34 concentraron el mayor porcentaje de suicidios, con 24.4 y 28.2 %, respectivamente. Son, lamentablemente, personas jóvenes y entrando a la madurez las que están optando por quitarse la vida.
Asociado con ello, refiere Ricardo Labias Maldonado, director del Centro de Integración Juvenil en Morelos, el consumo de bebidas embriagantes aumentó considerablemente durante la pandemia del Covid, y se exacerbó más en el caso de las mujeres que, sin llegar a estar a la par en la ingesta de alcohol como los hombres, paulatinamente se acercó a los mismos niveles.
En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la depresión como causa de suicidio la padece el cinco por ciento de la población adulta a nivel global. Comienza afectando el desempeño de las personas en todas sus actividades, ya sean laborales o escolares, en el autocuidado y a la postre, conduce al suicidio.
Al margen de los estragos que causó una nueva realidad derivada de la pandemia, el hecho es que las personas deben atender el llamado para atender la salud mental y emocional permanentemente, sobre todo entre los padres para con sus hijos adolescentes, para la temprana detección de tendencias depresivas y actitudes que van predisponiendo al suicidio, por lo que deben ser atendidas oportunamente.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: