En manos del Congreso, la suerte de alcaldes que no cubrieron laudos: TJA
Está en manos del Congreso de Morelos la decisión de sancionar a los alcaldes que no atendieron los problemas de laudos laborales, entre ellos los de Jonacatepec y Tlaquiltenango, afirmó el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Guillermo Arroyo Cruz.
En los cambios de administraciones municipales, exhortó a los alcaldes salientes a que revisen sus finanzas, tanto para dejar cuentas claras a los nuevos gobiernos, como para evitarse problemas por no haber cumplido con todas sus responsabilidades, como es el caso de aquellos que no liquidaron el pago de laudos.
Con los nuevos alcaldes, las revisiones del TJA empieza de cero, en tanto que con aquellos que se reeligieron se acumulan los procesos, como es el caso de Jonacatepec y otros que han incumplido los requerimientos de pago y cuyas sanciones están en proceso en el Poder Legislativo, y que van desde la destitución hasta la inhabilitación, entre otras.
“Hay otros procesos que ya no están en nuestras manos, esos los tiene ya el Congreso del Estado. Ya hicimos la solicitud y es el Legislativo el que tiene que decidir si los inhabilita, si los separa o no del cargo, si llaman o no a los suplentes. Esas ya son decisiones del Congreso”, destacó el magistrado presidente del Tribunal. Destaca los municipios que ya están inmersos en este problema: “Se trata de Jonacatepec y Tlaquiltenango.
Probablemente puede haber más, pero no los tengo en mente ahora”, por lo que otros alcaldes tendrán que enfrentar similar suerte, una vez que el TJA ya agotó lo que conforme a derecho le corresponde.
De ahí la recomendación de apegarse a la ley: “Siempre, la recomendación a las autoridades que salen es que hagan una revisión de cuentas clara y transparente, para que entreguen las finanzas, de tal suerte que el que llega pueda conocer las condiciones financieras del municipio que recibe. Esperamos que se conduzcan con transparencia”.
Y agrega: “Recuerden: nosotros solamente podemos sancionar en caso de que llegue a los órganos internos de control interno de los municipios y en caso de que se detecte alguna falta grave, lo va a mandar al Tribunal de Justicia Administrativa. En tanto eso ocurre, los primeros en conocerlo todo son los propios municipios en materia de finanzas y su manejo”.
Los alcaldes que están en riesgo de destitución por problemas de no pago de laudos son tres o cuatro y los que repiten: “Cuando son nuevos alcaldes, tenemos que iniciar de nuevo las medidas de apremio desde cero, pero si repiten, entonces sí hay otras condiciones, como es el caso de Jonacatepec, que entiendo va a repetir la presidenta municipal, y si es así, con ella sí vamos hacia la destitución”.
Lo de Hoy Noticias te recomienda: