Este viernes, Alejandro "Alito" Moreno, presidente nacional del PRI, afirmó que Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía en el gobierno de Claudia Sheinbaum, solicitó licencia en el Senado para evitar votar la reforma al Poder Judicial.
Lo anterior lo reveló durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva, donde explicó que Ebrard fue "obvio" al tomar esta decisión, ya que su voto a favor de la reforma podría afectar sus relaciones con Estados Unidos.
De acuerdo con Moreno, la licencia fue aprobada el mismo día en que Ebrard la solicitó, por lo que su suplente, Emmanuel Reyes Carmona, asumió el puesto inmediatamente.
Asimismo, el líder priista señaló que Ebrard, quien tendrá a su cargo la negociación del T-MEC, evitó pronunciarse sobre la reforma debido a las implicaciones que podría tener con los inversionistas internacionales y los socios comerciales de México.
Por lo que, Moreno criticó la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, asegurando que genera incertidumbre económica y pone en riesgo las relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá, destacó que los 43 senadores de oposición están comprometidos a votar en contra de dicha iniciativa.
Marcelo Ebrard deja el Senado rumbo a la Secretaría de Economía
Por último, Marcelo Ebrard pidió licencia en el Senado el 5 de septiembre para separarse de su cargo de manera indefinida, en preparación para su nuevo rol como secretario de Economía, cargo que asumirá el 1 de octubre, cuando Claudia Sheinbaum se convierta en presidenta de México. Mientras Ebrard se concentra en la transición, Emmanuel Reyes Carmona ocupará su lugar en la Cámara de Senadores.
Con información de El Financiero
*ARD