Enemigos furtivos de Cuernavaca

A media palabra

En la página del Gobierno de Morelos, aparece que al inicio del siglo XII, cuando Xolotl había conquistado casi todo el valle de México, llegaron a la zona de los lagos los tlahuicas; Xolotl les dio tierras al sur del Ajusco. Así, una tribu Chichimeca atravesó la sierra y se estableció en lo que al correr de los años se conocería como Cuauhnahuac, la que se convirtiera en una ciudad rica, densamente poblada y con grandes huertos, de profundas barrancas cruzadas por puentes colgantes de madera y lianas. A mi parecer, la ubicación geográfica y territorial, tuvo mucho que ver para el asentamiento pues naturalmente estaba fortificada y ante cuyas barrancas era casi imposible penetrarla.

Muchos años después, aparece que según la "Matrícula de Tributos", el hoy Estado de Morelos estaba dividido para fines fiscales en dos porciones: una encabezada por Cuernavaca y otra por Huaxtepec; ésta comprendía todo el Plan de Amilpas; a la primera pertenecían Teocacingo, Chimalco (o Panchimalco), Huitzilapan, Acatlipa, Xochitepec, Miacatlán, Molotla, Coatlán, Xiutepex, Xoxoutla, Amacuztitlan, Ixtla, Ocpayucan, Ixtepec y Atlachuluayan.

Se dice que Cortés, vino por segunda vez a la hoy Cuernavaca en 1523, deteniéndose en Tlaltenango donde fundó la iglesia de San José, además de que construyó la primera hacienda azucarera. La fertilidad de estas tierras indujo al conquistador a fijar en ella su residencia favorita. Por real cédula, expedida en Barcelona el 6 de julio de 1529, se le concedió el título de Marqués del valle de Oaxaca.

Juana de Zúñiga, esposa de Cortés, vivió en Cuernavaca en el palacio que se construyó en 1526; Cortés trasladó su hacienda de Tlaltenango hacia Amatitlán y la instaló definitivamente en Atlacomulco.

Pues bien, a través de la historia hemos encontrado que Cuernavaca, tuvo muchísimas guerras con infinidad de enemigos, como: la de Acamapichtli, primer Señor de México, quien empezó a hacer la guerra a favor del Señor de Azcapotzalco; como también aquella en que se pidiera la mano de Miahuaxiutl, hija de Ozmatzinteuctli, mujer de origen Tolteca, que al ser negada causó la guerra que terminó hacia 1396. En el periodo de 1403 a 1426, Cuauhnahuac siguió teniendo guerras interminables las que aún permanecen y hoy sufre, teniendo enemigos invisibles y son aquellos que por falta de educación y cultura, y; por deficiencias del servicio de recolección de basura, han hecho la guerra en contra de la propia naturaleza, me refiero a los que furtivamente tiran la basura en las barrancas, mismas que enfrentan una fuerte presión demográfica y graves problemas de contaminación ambiental que amenazan con degradarlas irremediablemente, como los drenajes a cielo abierto, la mezcla de aguas pluviales con aguas negras domiciliarias, los residuos sólidos y el depósito de cascajo.

Las barrancas cumplen con una función ecológica importante, ya que son reservorios de especies de flora y fauna silvestre y funcionan como corredores biológicos para la dispersión de especies o actúan como barreras naturales.

Por lo que, deben tomarse las medidas necesarias de manera inmediata para disminuir la contaminación, medidas que debe asumir de inmediato el flamante Ayuntamiento presidido por José Luis Urióstegui Salgado, empero, no con mecanismos ordinarios y tradicionales, sino en forma integral.

A dónde voy con esto? pues elaborando un diagnóstico para medir los peligros que dicha guerra representa, buscando alternativas viables y propuestas específicas, tomando como factores el agua, el viento, el suelo, el ruido, el calor, el deterioro y la pobreza, para determinar la dirección correcta y prever la expansión con un mínimo de efectos. 

Se me ocurre utilizar éstas para desarrollos turísticos en donde las barrancas se encuentren cruzadas por puentes colgantes de madera y lianas, en donde existan parajes, balnearios naturales, pistas de enduro para bicicletas, excursiones centros de investigación científica, viveros, venta de artesanías, cabañas, visitas guiadas, refugios de animales y piscifactorías; todo ello, con el concurso decidido de la iniciativa privada y la intervención directa de la banca, mediante el método de adopción, todo esto, ajustado a la normatividad.

Termino diciendo como refiere la UNAM, por supuesto, que la educación y la cultura son necesarias en todos los sentidos para el proyecto, así alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales; para propiciar la movilidad social de las personas; para acceder a mejores niveles de empleo; para elevar las condiciones culturales de la población; para ampliar las oportunidades de los jóvenes; para vigorizar los valores cívicos y laicos que fortalecen las relaciones de las sociedades; para el avance democrático y el fortalecimiento del Estado de Derecho; para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.  “Cada quien con su barranca”

*IR