Morelos sangriento

Dominó social

La semana pasada, en este mismo espacio, de forma análoga hacía mención de que este año no pintaba en lo absoluto como un buen año, esto bajo la lógica del método de las cabañuelas. Hoy sin analogía alguna puedo afirmar que este año los morelenses lo iniciamos con el pie izquierdo como coloquialmente se dice.

Nuestras calles se han comenzado a llenar de sangre, a sentirse solitarias; cada día son más los hogares que se visten de luto a causa de la delincuencia que comienza a imperar en nuestro Estado, ¿y nuestro gobernador? Sigue igual de gris, solo dándose fama al puro estilo de las más grandes estrellas del futbol, creyendo que sus solas declaraciones ante medios públicos serán la solución de raíz a un problema que cada día nos afecta más.

La semana pasada en la afamada red social Tiktok se hacía popular un video en el que se daba a conocer una cifra a mi consideración sumamente alarmante; y es que, tan solo al 10 de enero de este año se tenía ya conocimiento público de 5 feminicidios en el Estado (insisto, solo de los que se tiene conocimiento público).

De acuerdo con el video, se hace mención en tan solo el 2 de enero, se contabilizaban dos en los municipios de Tepalcingo y Tlaltizapan; los demás feminicidios se habrían cometido en Yecapixtla, y uno más en la localidad de Ocotepec, de nuestra ciudad capital, del que es importante señalar la víctima fue una mujer menor de edad.

Lo anterior resulta escalofriante, pues además del hecho de que, para algunos de los casos, la misma fiscalía contaba ya con denuncias interpuestas por las mismas víctimas, en donde denunciaban haber sido víctimas de violencia en razón de género, y la autoridad no realizó acciones que previnieran su dolorosa muerte; también es importante señalar que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional, Morelos se encuentra entre los estados con mayor índice de feminicidios a nivel nacional, sumado a que desde 2016 se cuenta en el estado con la alerta de género. Y aun con todo lo anterior, nadie ha hecho en lo absoluto nada, ni se han activado protocolos de prevención, ni se han detenido a sospechosos, y mucho menos se habla de manera pública de esto por parte de las autoridades, a no ser que se les interrogue.

Hoy, la ola de violencia que se vive en nuestro estado ha hecho de él, un lugar inseguro y sangriento, no solo para las mujeres, también para los más indefensos, nuestros infantes; y es que volviendo a la estadística, tan solo en 3 semanas que van del año, han sido ya dos los infantes que han sido localizados sin vida en nuestro estado, siendo esta misma semana el caso de Ricardito en la zona sur el que conmovería a nuestra sociedad.

¿Qué culpa tienen nuestros niños?, ¿quién los está protegiendo?, ¿Cómo es que la delincuencia se está apoderando de nuestro Estado haciendo víctima por igual a mujeres, niños y hasta autoridades?, estas y más preguntas son las que el gobernador y su gabinete están obligados a responder de manera inmediata, pues los morelense no necesitamos de show mediáticos que simulen preocupación; los morelense que nacimos, crecimos, habitamos y amamos a Morelos, exigimos acciones que den solución pronta a tan grave problema.

*IR