En las últimas semanas, en México ha habido dos temas de los que todos hablan; la reforma al Poder Judicial, que se encuentra en manos del Congreso de la Unión; y todo lo que acontece con el reality show “La Casa de los Famosos Mexico”.
Y si bien nada tiene que ver un tema con el otro, parece incluso chiste el hecho de que un reality ha logrado captar la atención de fans y detractores, pues si bien, existe un porcentaje de personas que son apáticos a los programas televisivos; el nivel al que ha escalado la conversación respecto de los aconteceres con los protagonistas del programa, ha provocaque que un amplio porcentaje de la población sepa en que punto se encuentra el programa solo por platicas y comentarios de otros.
En esta ocasión más allá de los artistas que representan este programa ha sucedido algo muy particular, respecto a la relación que entre los participantes, en efecto me refiero específicamente a la problemática dada entre el youtuber regiomontano, Adrian Marcelo y la actriz Gala Montes.
Si bien, al ser un reality show, cuenta ya con ciertas líneas marcadas hacia la forma de conducirse de los participantes, ha resultado sumamente indignante las muestras de violencia, específicamente de género, que se han dado por parte del youtuber .
Y déjeme le explico el por qué la importancia de hablar de ello:
En un país como el nuestro en donde todos los días mueren 11 mujeres por el simple hecho de su sexo, parece inaudito permitir en televisión abierta que un hombre haga referencia “a manera de burla”, que la expulsión de una participante mujer sólo representará una -mujer menos que violentar-.
Infinidad de ocasiones he repetido en este y otros espacios, las diversas formas que existen de violencia; se ha buscado recalcar que la violencia no hace referencia únicamente a los golpes o agresiones físicas, sino que, la violencia puede expresarse desde bromas, hirientes hasta comentarios incómodos y despectivos respecto de la sexualidad, la salud emocional o la forma de conducirse de otra persona, estas acciones son aún más agravadas cuando se dirigen de manera específica con el género, es decir, hacia la mujer.
Si vienes cierto que Adrian Marcelo es conocido en el mundo del Internet por su humor negro, no debería de ser permisible en televisión abierta, ni en ningún otro espacio, hacer burla de la violencia que las mujeres sufrimos a diario.
Más allá de ser, o no fan del programa, como sociedad toca cuestionar la manera en la que la violencia se a normalizado en nuestra sociedad, al grado de hacerse ahora presente en programas que se encuentran al alcance de todo el mundo.
Hasta donde sé, el youtuber fue expulsado el día de ayer, sin embargo, como sociedad nos toca exigir a las empresas de entretenimiento que su contenido sea además de constructivo, espacios que permitan educarse en las nuevas formas no violentas de relacionarnos como individuos.
Insisto que no se trata de ser o no fan de un programa, ni defensores, ni detractores, si no, se trata de consensuar en comunidad el tipo de contenidos que queremos nos sean proporcionados.
FB. Xóchitl Azpiazu
Twitter. @xoch_azpiazu