Productos de la canasta básica como el jitomate y la cebolla registran un aumento en su precio hasta de un 40 por ciento, reveló Javier Domínguez Patiño, secretario general del ramo de los introductores del mercado Adolfo López Mateos, quien lamentó que el aumento en el precio de la gasolina, la inflación y otros aspectos, estén atentando contra la economía de los ciudadanos.
Explicó que productos como el jitomate y la cebolla subieron un 30 o hasta 40 por ciento, en tanto que reconoció que lo que sí está caro son las manzanas y la denominada fruta fina como las uvas, ya que tan solo una caja de este producto llega a valer hasta 900 pesos con casi 50 pesos el kilo.
Esta situación, dijo, es muy difícil porque las amas de casa no pueden adquirir estos productos porque un solo kilo de manzana o de uva cuesta hoy en día hasta 60 pesos de la llamada “americana”, en tanto que el kiwi o el durazno también están arriba en su precio.
Empero, por otro lado, mencionó que hay productos como el chayote o la calabacita e inclusive el pepino que van a mantener su precio hasta en 10 pesos, sin dejar de lado que productos como el chile serrano que cerró la semana pasada hasta en 40 pesos su precio.
Te recomendamos | Procuraduría del Trabajo continuará brindando atención ante nuevo modelo laboral
“Lo que estamos viendo es que en determinados productos se está viendo un alza de hasta un cien por ciento como el jitomate que pudiera cerrar el año hasta en 25 o 30 pesos y en otros como la calabacita o el pepino que su costo menor será de 10 pesos el kilo”.
Bajo esta perspectiva, el líder de los comerciantes dijo que el mercado ALM es la mejor opción, ya que ahí se podrán encontrar productos de buena calidad, pero a bajo costo, coadyuvando así a mantener la economía de las familias en este cierre de año.
*AA