Derivado de las lluvias registradas la noche del viernes 30 de agosto, los municipios de Xochitepec, Jojutla y Tlaltizapán registraron afectaciones debido a que los cauces tuvieron un ligero desbordamiento.
En Xochitepec, el canal de riego desbordó, dejando inundación de hasta 3 metros de altura en el paso a desnivel que conecta el centro del municipio con la zona de Atlacholoaya, así como la autopista Cuernavaca-Acapulco en sentido de norte sur registró inundación dificultando el tránsito vehicular.
Después de un ligero descenso en el nivel de agua en este paso a desnivel, Protección Civil de Xochitepec realizó de inmediato los trabajos de desazolve en las alcantarillas de este paso a desnivel en la avenida República de Cuba; el acceso fue abierto con normalidad.
Lee también: Toman la caseta de Tepoztlán por incumplimiento de la SICT
También se informó que dos vehículos que quedaron inundados por las lluvias, fueron liberados en el Campo Las Higeras.
En el municipio de Jojutla, el Río Apatlaco registró un crecimiento constante en su nivel, lo que originó inundaciones en los poblados de Santa María Tlatenchi y Panchimalco, sin daños de gran magnitud en las viviendas, por lo que de inmediato el H. Cuerpo de Bomberos de Jojutla realizó horas después la limpieza en estos sitios.
Cabe destacar que desde muy temprano, el cauce permaneció en un nivel alto, dejando severas afectaciones en la Unidad Habitacional “Alejandra”, y en la zona de los lavaderos.
Ante ello, Protección Civil y Bomberos de Jojutla alertó a la población a tomar precauciones ya que en las próximas horas se pronostican lluvias fuertes en Morelos.
Mientras que en Tlaltizapán, el Río Dulce también desbordó ligeramente sobre la carretera Zacatepec-Tlaltizapán, con dirección hacia el centro de este municipio, afortunadamente no hay viviendas inundadas solo unas cuantas afectaciones en los sembradíos de caña y maíz que se asientan a un costado de este cauce.