El municipio de Zacatepec es considerado uno de los más endeudados de acuerdo con información de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), teniendo un total de 5 laudos que no han sido abonados por la falta de recursos.
En entrevista, José Luis Maya Torres, presidente de Zacatepec, aseguró que en lo que va de su administración se han absolvido la mayoría de laudos, 50 para ser exactos, teniendo un pendiente de 5 laudos superior a los cuatro millones de pesos.
No obstante, el edil sostuvo que entre esos pendientes se encuentra un ejecutivo mercantil que durante la administración del ex alcalde Gustavo Rebolledo se tenía que pagar un monto de 200 mil pesos pero por la falta de voluntad, la deuda incrementó a ocho millones de pesos, siendo que la SCJN obliga a la comuna a pagar esa deuda.
Te recomendamos: Toman escuela primaria en Coatetelco
Maya Torres sostuvo que el mismo Cabildo está dispuesto a pagar todas las deudas pendientes pero no cuentan con lo suficiente debido a que también muchos patrimonios deben su predial como el caso del Estadio Agustín Coruco Díaz que debe 16 millones de pesos.
“No es que no queramos pagar, estamos dispuestos como Cabildo abonar todas las deudas, sin embargo, no tenemos condiciones ni recursos suficientes para hacerlo”, afirmó el edil.
El alcalde sostuvo que ante esta problemática que atraviesa el municipio, piden al Congreso del Estado y al mismo Gobierno para que volteen a ver a Zacatepec y sea apoyado para pagar esa cantidad.
Refirió que aunque la comuna realice captaciones de impuestos, es imposible pagar una cantidad de esa magnitud.