La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) recomendará a las autoridades educativas la implementación de clases virtuales, no solo porque beneficiaría a estudiantes y a sus padres, sino porque también contribuiría a evitar la sobresaturación vehicular en las calles y avenidas de la capital del estado.
La titular de la SEPRAC, Alicia Vázquez Luna, destacó que este mismo lunes se girará el oficio respectivo para poner a consideración de las autoridades educativas la recomendación de aprovechar todas las ventajas que ofrece la tecnología para que los estudiantes no tengan que salir de sus casas para recibir instrucción.
La recomendación en torno a las clases virtuales que Vázquez Luna pondrá a consideración de las autoridades educativas tiene que ver no solo con el nivel básico, sino medio y superior, y más aún, que no sólo sería para las escuelas públicas, sino también privadas.
No se trataría de una experiencia inédita, la de las clases virtuales, puesto que esto ya se ha aplicado antes: “Con motivo de la pandemia, aprendimos todos a comunicarnos y a realizar diversas actividades de manera virtual. Sería beneficioso tanto para los jóvenes como para los padres de familia que optaran en las instituciones educativas por la virtualidad”.
Lee también: El de Cuauhtémoc Blanco, es el sexenio más violento para la diversidad sexual
Señaló que esta manera de utilizar internet, el cual debe aprovecharse a su máxima capacidad, lograría no solo aligerar el tránsito en las calles, sino también que las personas, que los estudiantes no se estresen porque existen tramos carreteros que se saturan por la gran cantidad de vehículos que circulan por la ciudad a diario.
Para llevar adelante esta iniciativa, afirmó: “El día de hoy se formalizará el oficio para que ellos -las autoridades educativas- valoren. Nosotros estamos solamente recomendando para que valoren que tanto en las instituciones de educación pública como en las privadas se aplique”.
Destacó que, en breve, se ofrecerá información a los automovilistas sobre el uso de vías alternas, para evitar problemas viales con motivo de la Feria de Tlaltenango, que coincide con el regreso a clases. “Es importante comunicar a la sociedad que, en breve, vamos a publicar las rutas de desahogo vial por cuanto hace a las vías de comunicación que se saturan por la Feria de Tlaltenango. Se está revisando que la Avenida Lázaro Cárdenas, de la colonia Jiquilpan, no tenga circulación, lo que puede implicar mayor tiempo, porque el recorrido será más amplio”
Otras vías de comunicación a revisar para la circulación serán Calzada de los Reyes y de la calle Compositores. Una vez que esté valorado para que se aplique, se notificará a la gente. Cuestionada sobre la posible reubicación de los festejos en Tlaltenango, afirmó que es a otras instancias del Ayuntamiento de Cuernavaca a las que toca definirlo.