Inicia paro nacional del Poder Judicial Federal; en Morelos, más de mil suspenden actividades

Más de mil trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial Federal de Morelos se sumaron al paro nacional

Más de mil trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial Federal de Morelos se sumaron hoy al paro nacional, en demanda de que se suspenda el dictamen de la reforma que impacta en más de 54 mil trabajadores. No obstante, afirmaron que habrá una guardia para atender los casos urgentes.
En la Ciudad Judicial, afirmaron que el paro será indefinido, hasta que haya verdadero diálogo con la nueva legislatura federal y la presidenta Claudia Sheinbaum, exigiendo que no se elimine la carrera judicial, que no sean electos por tómbola jueces, magistrados y ministros. "Es vergonzante", afirmaron.
Frente a las advertencias de que quienes participan en el paro podrían ser acusados de obstrucción de la justicia, destacaron que es imposible una sanción contra quienes están defendiendo sus derechos, afirmó el magistrado Luis Vega Ramírez, del Tribunal Colegiado de Apelación.
En torno a la remoción de jueces, magistrados y ministros, Vega Ramírez señaló: “No se los puede destituir nada más por decir que son corruptos. Si somos corruptos, que presenten las pruebas, que inicien procedimientos. Pero no se vale que de manera general estén calificando a todos como corruptos. Eso no se vale”.
-Afirman voces ajenas al Poder Judicial que su paro es ilegal y que van a acusarlos de obstrucción de la justicia -plantea Lodehoy Morelos.

 

Te recomendamos: Exhorta Margarita González Saravia a ediles a trabajar en unidad


-El ejercicio de un deber no puede generar ningún acto ilícito. Nosotros no estamos aquí, como se ha dicho, defendiendo privilegios. Lo que estamos haciendo es defender la independencia judicial, y tenemos la obligación, desde el momento que protestamos el cargo, de defender la independencia judicial, de defender la Constitución, de actuar en términos de guardar y hacer guardar la Constitución. No se trata, de ninguna manera, de un acto ilícito.
Y agrega: “Recordemos que los estándares internacionales respaldan la defensa de la independencia judicial por parte de los jueces”. No obstante, se le insiste en si les aguardan sanciones o represalias: “Esperamos que no. Este es un país libre, de derecho, y es por lo que estamos luchando”.
Cerca de las 10:30 de la mañana comenzaron los pronunciamientos de jueces y magistrados, en un entorno, el de la explanada del frente de la Ciudad Judicial, donde se instalaron carpas y colocaron mesas en las que los paristas se protegían del sol y otros consumían alimentos, con mesas y trabajadores cubriendo la puerta al inmueble.
El magistrado Vega Ramírez fue el primer orador, y planteó que los foros de debate fueron en realidad un monólogo que está socavando la carrera judicial; en tanto, Víctor Flores Martínez, secretario del Primer Tribunal Laboral con sede en Morelos, afirmó que el dictamen aprobado por los diputados es más absurdo que la iniciativa originalmente enviada por el presidente de la República y, finalmente, el juez Nelson Loranca Betancourt, destacó que el Poder Judicial no le rinde pleitesía a los poderes Ejecutivo y Legislativo y enunció un largo “No” a las propuestas de reforma a la institución, que plantean la remoción de jueces, magistrados, ministros y echar por tierra la autonomía judicial.