Novak Djokovic conquistó su primera medalla olímpica de oro tras vencer el domingo 7-6 (3), 7-6 (2) a Carlos Alcaraz en una apasionante final de sencillos del tenis masculino, y el astro serbio de 37 años añadió el último laurel significativo que faltaba en su rutilante colección de trofeos.
La impresionante carrera de Djokovic ya incluía 24 títulos de Grand Slam, la máxima cifra entre los hombres, y la mayor cantidad semanas como número uno en los rankings en ambas ramas. También tenía una presea olímpica, obtenida en 2008, pero era de bronce, y se había aburrido de decir que la misma sabía a poco.
Hasta que derrotó al italiano Lorenzo Musetti, medallista de bronce, en las semifinales el viernes, Djokovic tenía una foja de 0-3 en esa ronda en las justas de verano. Perdió siempre contra el eventual ganador del oro en cada oportunidad: Rafael Nadal en Beijing 2008, Andy Murray en London 2012 y Alexander Zverev en Tokio hace tres.
El tenista serbio recoge así su primer título del año calendario, en 2024 perdió la Final de Wimbledon frente a Carlos Alcaraz, la segunda de manera consecutiva, Novak Djokovic no participó en los dobles en París 2024.
Djokovic se une a Rafael Nadal, Andre Agassi, Serena Williams y Steffi Graf como los únicos tenistas en lograr el Golden Slam de carrera, que significa haber ganado los cuatro Grand Slams del año (Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y el US Open), además de colgarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.
Con información de Récord
*BC