Alcaldes abusivos// Y el Apóstol Santiago

Filosofemas

Estamos celebrando la Feria del pueblo de Zacatepec cuyo Santo patrono es el Apóstol Santiago, ese a quien el Rey de España, en la guerra contra la ocupación árabe que duró nada más 8 siglos (¡!), soñó que le ayudaba a matar moros y lo trepó a un caballo. De ahí que durante mucho tiempo se le llamó Santiago Mata-Moros. Es más, algunas de sus estatuas tenían a un pobre árabe tirado a los pies del caballo suplicando piedad. El Apóstol jinete blandía una amenazante espada. 
Estas ferias del pueblo son un estupendo pretexto para toda clase de excesos: Alcohol, toros, música… y abusos. Vean por qué. Vecinos de Zacatepec me enviaron una queja muy indignados y soberanamente encabronados (así dijeron) por la multa que les impuso Tránsito municipal. Su error fue haberse estacionado en línea roja. Les transcribo lo que dijeron con toda la intención de mostrarse comprensivos. Copio textualmente.
      QUÉ TAL CON ESTA MULTA POR ESTAR ESTACIONADO EN LÍNEA ROJA AQUÍ EN ZACATEPEC SABIENDO QUE ES UN RELAJO POR LA FERIA.
      SE ENTIENDE QUE EXISTAN MULTAS, SE ENTIENDE QUE SON INFRACCIONES, PERO VAMOS, $8 000 POR ARRASTRE DE GRÚA, $ 1 500 POR MANIOBRA ¿?
      AGUAS PORQUE ANDAN PERO BRAVOS CON ESTE GOBIERNO DE CAMBIO Y PROSPERIDAD. ÁNIMO. 
        Y el papelito de la cuenta total dice: $ 8 000 arrastre, $ 1 500 maniobra, $ 600 pensión, $ 300 inventario.    Total: $ 10 400.    Con estos abusos cualquiera quiere venir a Zacatepec a disfrutar de los espectáculos. Ya teníamos un antecedente. En Mayo, con motivo del festejo por el Día de los Maestros se presentó el Grupo BRONCO. El Estadio de Futbol se llenó de trabajadores de la Educación que vinieron con sus carritos. Se estacionaron en la calle, repito, en la calle y el Ayuntamiento les cobró $ 100 pesos por quedarse ahí. Sí, $ 100 pesos por estacionarse en la calle mostrándose muy hospitalario, amistoso y amable.
Hubo Maestras, mujeres y hombres, que se quejaron, pero no pasó de ahí porque llegaron muy entusiastas a disfrutar de esa música sabrosa y a esperar que se sacaran uno de los carros de la rifa organizada por el SNTE. Pero el no muy Honorable Ayuntamiento se mostró abusivo. Nadie sabe de algún pueblo, localidad o ciudad que cobre por estacionarse en la calle. Y menos, 100 pesos. Debió ofrecer a esos maestros alguna clase de bienvenida para sumarse al festejo, pero no, hizo todo lo contrario.
¿Quién gana 10 mil pesos diarios o por semana solo para pagar una infracción? ¿No saben que las multas e infracciones deben estar calculadas en relación con los salarios mínimos? Si la gente confió en este presidente reelecto y le brindó su confianza, ¿por qué comete estos abusos? ¿De dónde sacan estas iniciativas que perjudican? ¿Quién les aconseja? ¿Tienen alguna asesoría honesta, objetiva y que mida el impacto social que acarrean estas decisiones?
Parece que muchos de estos presidentes y actuales diputados solo esperan que les rindan pleitesía, que les llamen Señor presidente o Señor Diputado y que les reverencien y aplaudan. No es para eso que buscaron ser electos o reelectos… ¿O sí? Suponemos que la idea central es el Servicio, la entrega total al pueblo y no el discurso falso y engolado para engañar, manipular y salirse con la suya.  
¿Este es el cambio y la prosperidad? ¿Habrá respuesta? ¿Alguna explicación? ¿Una excusa? O seguirán los abusos como los cometidos cuando instalan el Alcoholímetro. Ya van muchos con este presidente, los encabronados vecinos afirman que le van a llevar la cuenta, así que tiene que notificarles a sus policías, los de tránsito y los otros. 
Regresemos con el Apóstol y su Carta, Capítulo 5, 1-6.  Les toca a los ricos.
                      “Pues bien, ahora les toca a los ricos. Lloren y laméntense por las desgracias que les vienen encima. Sus reservas se han podrido y sus vestidos están comidos por la polilla. De repente se oxidaron su oro y su plata… (…) ¿Cómo pudieron hacer reservas en los últimos tiempos? 
     “Unos trabajadores vinieron a cosechar sus campos y ustedes no les pagaron… (…) Las quejas de los segadores han llegado a los oídos del Señor… (…) Ustedes no buscaron más que lujo y placer… (…) y lo pasaron bien mientras otros eran asesinados. Ustedes mataron al inocente, era fácil condenarlo puesto que no se podía defender”.
El Apóstol Santiago, fue un cristiano comprometido con la práctica del Evangelio. No un cristiano que confunde su fe con actos de culto. Este Capítulo 5 de su carta comprueba su testimonio que lo llevó al sacrificio. Sí, sacrificio porque lo mataron cruelmente. Fue el Apóstol que evangelizó España, no por nada se edificó la Catedral de Santiago de Compostela centro de peregrinaciones de carácter mundial y objeto de composiciones musicales de estudiantinas y rondallas. Toda una belleza artística. 
Los Curas de Querétaro que atienden la Iglesia de Zacatepec podrían brindarnos alguna Homilía basada en estos textos con motivo de este Feriado. Creo que no tendrían que esforzarse mucho para ofrecerla.

Tags