Uso de permisos provisionales en motos

Generando

El uso de permisos provisionales para circular por parte de vehículos motocicletas en Morelos ha causado controversia entre propietarios de vehículos, ciudadanos, autoridades, en pro y en contra. Primero analicemos porque recurren a los permisos temporales. Los propietarios recurren principalmente por economía. Sabiendo que los permisos son legales ya que son emitidos por una dependencia pública, que cuentan con el registro y además ha sido una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Primera Sala, la que otorgó una respuesta a la Controversia Constitucional 214/2020, promovida por el municipio de Ixcateopan Guerrero, en donde la SCJN ordena al Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero por conducto de la Subsecretaría de Ingresos que realice dentro de un plazo de treinta días naturales (esto fue el 06 de julio de 2022) la expedición y entrega al municipio, los formatos de permiso homologado para circular sin placas. Lo anterior, da legalidad a los portadores de dichos permisos.
Pero, ¿por qué la inconformidad del uso dichos documentos? Porque esto lo han aprovechado los delincuentes para circular sin placas y eso permite desplazarse sin alguna identificación que permita detectar rápidamente a esos vehículos que son utilizados para actos criminales. Entonces, están pagando justos por pecadores.
¿Cuál puede ser la solución a este conflicto? Nada más y nada menos que organizar asociaciones civiles, con el registro y todos los requisitos de la Ley, que representen a los verdaderos y honestos motociclistas que realmente. Y seguramente poco a poco se irán regularizando con permisos y placas de Morelos, revisando caso por caso y darle solución. Ha faltado inteligencia y propuesta. Bueno, más que nada voluntad política. Desafortunadamente en este tipo de dependencia siempre tienen propuestas coercitivas en lugar de propuestas de solución, de conciliación. Cierto es que dieron plazos, pero nunca fueron propositivos, solo impositivos. 
Por eso hoy se crean conflictos. Recordemos, a toda acción hay una reacción. Ojalá y surja un servidor público inteligente para que realice propuestas de solución conciliadoras.
Hace seis años también hubo un intento de solución en el gobierno de Graco Ramírez, en donde pretendían señalar con números enormes en chalecos y cascos a los usuarios, tratando de identificar a distancia a los conductores de estos vehículos. No tuvo éxito por lo denigrante de la propuesta. 
Para identificar a los delincuentes existen otros medios. El 98% de los motociclistas que circulan en las calles, son trabajadores que desarrollan actividades lícitas, repartidores, mensajeros, medios personales de transporte y hoy el taxi público.
Definitivamente que falta atención a este rubro. El gobierno deberá implementar medidas de regularización por el uso de estos medios, la construcción de carriles especiales de circulación, capacitación, aplicar medidas de control para quienes están prestando el servicio de transporte público. 
Hay elementos más importantes que deben resolverse en lugar de aplicar medidas de castigo o infracción.
Es importante revisar lo comentado. Es urgente atender el asunto. Está creciendo cada día el número de propietarios de estos vehículos y ninguna autoridad está resolviendo. Al contrario, lo están agravando. Hoy, tienen la oportunidad frente al conflicto, pero que se realice con inteligencia.

Tags