Ismael “El Mayo” Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, habría sido engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de” El Chapo Guzmán, para entregarlo en un aeropuerto del Paso, Texas, Estados Unidos.
De acuerdo el presentador de noticias de Fox News, Bryan Llenas, que cita una fuente policial federal, la captura de los dos líderes del Cártel de Sinaloa fue a raíz de una operación encubierta por parte de las autoridades estadounidenses.
“Guzmán López convenció a ‘El Mayo’ para que se subiera a un avión privado que pensó que se dirigía al sur, a México, pero en lugar de eso se dirigió al norte, a El Paso, Texas. Cuando el avión privado aterrizó, Guzmán López se rindió y El Mayo fue capturado”, explicó el comunicador en su cuenta X.
Bryan Llenas agrega que una segunda fuente le dijo que “Guzmán López le dijo a ‘El Mayo’ que iban a ver propiedades mexicanas a lo largo de la frontera”.
“El avión aterrizó en El Paso, Estados Unidos. Guzmán se volvió contra ‘El Mayo’. Aparentemente su relación se rompió porque Guzmán culpó a ‘Mayo’ por la captura de su padre, ‘El Chapo’”, explicó el periodista en un segundo mensaje de su cuenta X.
Estas versiones se suman a lo reportado por el diario estadounidense The Wall Street Journal, que cita a funcionarios mexicanos y norteamericanos, en donde señala que Zambada García creyó que iba a inspeccionar supuestas pistas clandestinas en México, pero en lugar de eso voló a Texas.
En esta operación, que según el WSJ duró dos meses, estuvieron involucrados el Departamento de Seguridad Nacional y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o ‘El Mayo’, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”, informaron las autoridades de los Estados Unidos en donde confirmaron la captura de los narcotraficantes.
Aunque en un principio había mucha secrecía por la detención, las reacciones de funcionarios norteamericanos no se hicieron esperar. El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, mencionó que “el Cártel de Sinaloa fue pionero en la fabricación de fentanilo y durante años lo ha traficado a nuestro país, matando a cientos de miles de estadounidenses y devastando innumerables comunidades”.
“Hoy, dos de los presuntos líderes principales del Cártel, Ismael Zambada García (’El Mayo’) y Joaquín Guzmán López, están bajo custodia de los Estados Unidos y serán llevados ante la justicia. Felicito a los dedicados y valientes agentes y oficiales de Investigaciones de Seguridad Nacional y del FBI cuyos años de trabajo, junto con otros en la comunidad policial, han, con un gran sacrificio personal, interrumpido y desmantelado las operaciones de los cárteles en todo el mundo”, se lee en el comunicado del secretario de Seguridad Nacional.
Por su parte, la administradora de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, señaló que la captura de ‘El Mayo’ “golpea el corazón del cártel que es responsable de la mayoría de las drogas, incluido el fentanilo y la metanfetamina, que matan a estadounidenses de costa a costa.
“‘El Mayo’ es uno de los fugitivos más buscados por la DEA y se encuentra bajo custodia esta noche y pronto enfrentará la justicia en un tribunal de justicia de los Estados Unidos. Joaquín Guzmán López, otro presunto líder del Cártel de Sinaloa, e hijo de ‘El Chapo’, también fue arrestado hoy; su arresto es otro enorme golpe para el Cártel”.
En 2017, según Milgram, Los Chapitos supuestamente tomaron el control del Cártel de Sinaloa después de que El Chapo fuera extraditado a los Estados Unidos.
Revelan presunta FOTOGRAFÍA de El Mayo Zambada tras su detención
En la primera fotografía divulgada tras su captura, se ve presuntamente a Zambada de 76 años. Se le observa sentado, con una camisa a cuadros desabrochada que revela una venda o gasa en el lado derecho del pecho.
Su cabello cano desordenado y su característico bigote negro, al parecer pintado, se destacan, mientras dirige la mirada hacia un lado, visiblemente cansado pero sereno. En la barbilla también se distinguen unas manchas blancas, como si padeciera vitiligo.
A lo largo de los años, se han conocido pocas imágenes de Ismael “El Mayo” Zambada debido a su habilidad para mantener un bajo perfil y evadir a las autoridades.
En 2010, el periodista mexicano Julio Scherer recibió una invitación para reunirse con Zambada en un lugar secreto. Durante el encuentro, Scherer tomó varias fotografías del capo.
Con información de Infobae
*BC