La semana pasada, en este mismo espacio, hablé sobre la crisis política que se vive en los Estados Unidos, y todo lo que dejó al descubierto el ataque armado a Trump. Y tan solo unos días después, específicamente el domingo, la situación se tornó aun más desequilibrada, con la renuncia de Joe Biden a la candidatura de reelección por parte de los demócratas.
Si bien, es verdad que los múltiples lapsus y olvidos de Biden durante los últimos meses provocaron que hubiese presión por parte de algunos demócratas para que Biden abandonara la contienda presidencial, también es verdad que la noticia no dejo de sorprender al mundo entero. Por principio de cuentas, por la manera tan informal en que se dio a conocer la decisión del aún presidente estadounidense. Y es que si bien, las redes sociales soy hoy una herramienta oficial para dar a conocer de manera masiva información importante hasta en materia gubernamental; la realidad es que, anunciar su renuncia a través de X (antes twitter) solo reforzó las criticas ya existentes al mandatario.
La noticia sorprendió también, por anunciar el respaldo a Kamala Harris para ocupar su lugar en la contienda, y a pesar de que diversas encuestan señalan que la popularidad de Harris es mejor que la de Biden, todo indica que los números no favorecerán a la actual vicepresidenta estadounidense.
A todo esto, muchos hoy se cuestionan aun ¿quién es Kamala?, ¿Cuáles son los méritos con los que cuenta para ser presidenta de la superpotencia mundial?
Pues bien, es importante mencionar que si bien Kamala tiene la nacionalidad Estadounidense por nacimiento, sus raíces se encuentran en India y Jamaica por parte de sus padres.
La abogada de 59 años, cuenta con una destacada trayectoria en la política de su país, destacando que en diversas ocasiones a sido pionera para el género femenino en ocupar diversos puestos.
Tan solo en 2004, se convirtió en la primera Fiscal de Distrito en San Francisco; y en 2010, fue Fiscal General de su natal California. Para 2017 Harris además de llegar al senado, destaco por ser parte del Comité de Inteligencia, permitiendo así que para 2020 fuese tomada en cuenta por Biden para ser la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de los Estados Unidos.
Si bien Kamala no sería la primera mujer en contender por el máximo cargo político de los Estados Unidos, si es verdad que la posible candidata se ha destacado por su feminismo público, incluso ha sido defensora del derecho al aborto, lo que podría ser de suma ayuda para lograr ganar votos femeninos y juveniles.
Aunado a esto, los orígenes y color de piel pueden jugar a su favor, pues al ser una mujer que no cuenta con profundas raíces Estadounidense, permite verse fuerte frente a la fórmula blanca y conservadora de Trump y Vance. Kamala se a declarado pro LGBT, pro Israel y pro inmigración, y aunque esto último ha ocasionado severas críticas a su trabajo principalmente por buscar frenar la migración de mexicanos a territorio estadounidense, también es cierto que, esto podría jugar a su favor.
Es importante recordar que aunque todo parece indicar que será Kamala quien aparezca en las boletas el próximo 5 de noviembre, aun falta que esta decisión se haga oficial durante la convención demócrata que se realizará del 19 al 22 de agosto.
De ser reafirmada la candidatura de Harris, estaríamos ante un escenario político internacional que se antoja interesante, pues de resultar ganadora el primer martes de noviembre, Norteamérica sería gobernado por primera vez en su historia mayoritariamente por mujeres; abriendo así una nueva conversación respecto de la equidad de género; pero para ello aun es precipitado especular.
FB. Xóchitl Azpiazu
Twitter. @xoch_azpiazu