Alcaldes, eje de nuevas estrategias de seguridad: Juan Salgado Brito

Los alcaldes serán un eje fundamental en las nuevas estrategias de seguridad a implementar por la nueva gobernadora, Margarita González Saravia

Los alcaldes serán un eje fundamental en las nuevas estrategias de seguridad a implementar por la nueva gobernadora, Margarita González Saravia, quien ha comprometido todo el respaldo y coordinación con los cuerpos de seguridad tanto estatales como federales.
Continuará el Mando Coordinado, señaló Juan Salgado Brito, uno de los responsables del proceso de entrega-recepción en la transición gubernamental, quien acudió a Palacio de Gobierno a realizar una visita de cortesía al secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado.
Enfatizó que el diálogo con los alcaldes electos ha girado en torno a concientizarlos de que la seguridad, en primera instancia, es responsabilidad de las autoridades municipales, y que para su cabal cumpliendo, contarán con todo el respaldo de la virtual gobernadora, quien ha señalado que en su agenda de trabajo tiene máxima prioridad la seguridad de los morelenses mediante el trabajo conjunto y coordinado con los nuevos presidentes municipales.
La seguridad es de lo más importante que trae en su agenda la gobernadora electa. Esa es la máxima prioridad. Se tiene que atenderlo con nuevas estrategias, con un mayor esfuerzo de coordinación entre las corporaciones municipales, estatales y federales”, señala.
En torno al peso de los alcaldes en la nueva estrategia, afirma: “Es un tema que, como lo hemos platicado con muchos presidentes municipales electos, de la mayor responsabilidad de ellos. Obviamente tendrán, y así lo ha expresado la virtual gobernadora Margarita González Saravia, el máximo apoyo tanto del estado como de la federación”.

 

Te recomendamos: Durante el fin de semana, 5 feminicidios más en Morelos


No obstante, enfatizó: “La mayor responsabilidad de la estrategia a aplicar y seguir es de los alcaldes”. Con respecto a la continuidad del Mando Coordinado, refirió: “Según tengo entendido, ya lo ha declarado así la gobernadora electa, el propósito es continuar con él”. En lo que respecta a la estrategia para combatir a una ola delictiva que ha ido creciendo, consideró: “Ya serán estrategias que se tomen en la Mesa de Seguridad, a la que concurren las distintas fuerzas de seguridad”.
De lo que ocupa a la nueva administración próxima a asumir la gubernatura, consideró: “Estamos llenos de temas prioritarios, hay asuntos de urgente atención y que, sobre la marcha, empezaremos a operar a partir del primero de octubre, como los temas de inseguridad, los apoyos que deben tener los municipios donde hay mayor incidencia delictiva, pero eso hasta que tome posesión cada uno de los responsables de las dependencias”.
De la relación entre poderes, afirmó: “Sin duda se va a iniciar una nueva etapa de coordinación, lo mismo con los presidentes municipales, pero en particular con los diputados locales y con el Congreso, como cuerpo colegiado. Lo mismo sucederá con los magistrados y el Tribunal, así como los representantes federales. La relación que se inaugurará a partir de octubre es con el estilo de la gobernadora, que es de respeto, cordial y de armonización de intereses, abrirá una nueva etapa”.
Hay reuniones con los nuevos diputados y alcaldes y hay plena disposición de ellos para hacer causa común por el bien de Morelos con el Ejecutivo.
De la Fiscalía General, refiere que se trata de un organismo autónomo y que cualquier transformación en ella dependerá del Congreso.