“Dar de sí, antes de pensar en sí”

A media palabra

Rotary Internacional es una red mundial compuesta de 1´400, 000 personas, entre vecinos, amigos y líderes dedicados a solucionar problemas, quienes ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos. Su filosofía data del 23 de febrero de 1905, fecha en que Rotary naciera con la visión de un hombre Paul Harris, abogado de Chicago quien fundó el Club Rotario de Chicago.
La dedicación y la visión han sido requisitos indispensables para resolver los problemas más acuciantes durante más de 118 años, donde la gente de acción de Rotary ha abordado los problemas más graves con pasión, energía y competencia. Ya se traten de proyectos de alfabetización, de fomento de la paz, de acceso a fuentes de agua y atención de la salud, simplemente de lo que se trata es mejorar al mundo.
Rotary Internacional a través de 35,000 clubes, promueve la paz, combate enfermedades, proporciona acceso al agua salubre y saneamiento, fomenta buenos hábitos de higiene, protege a madres e hijos, fomenta la educación y desarrolla las economías locales.
La misión es  brindar servicio a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones a través de las actividades de compañerismo de líderes empresariales, profesionales y ciudadanos.
Año con año, destina más de 50 millones de dólares a la lucha contra la poliomielitis en el mundo, lucha que lleva más de 60 años para erradicarla, periodo de tiempo en que se han vacunado más de dos mil quinientos millones de niños utilizando la vacuna del Doctor Salk como medicamento preventivo, seguro, efectivo y potente, hacia un mundo libre de dicho mal.
Bajo este contexto, hoy, la  Presidenta Mundial de Rotary Internacional se encuentra celebrando que la región de África, ha sido certificada como libre de poliovirus. Los socios de Rotary han desempeñado un papel inestimable en la lucha por librar a la región africana del mal, ardua labor que se despliega casi en todos los países del mundo. 
Este progreso es el resultado de un esfuerzo de décadas en los 47 países que componen la Región de África de la Organización Mundial de la Salud. En esta labor han participado millones de trabajadores de la salud que viajan a pie, en barco, en bicicleta y en autobús, empleando estrategias innovadoras para vacunar a los niños en medio de conflictos y situaciones de inseguridad, y se ha construido una enorme red de vigilancia epidemiológica para analizar los casos de parálisis y realizar búsquedas en las aguas residuales para detectar el virus. 
Durante las dos últimas décadas, innumerables socios de Rotary de los países de la región africana y de todo el mundo colaboraron para recaudar fondos, inmunizar a los niños, ejercer influencia política con los líderes locales y nacionales, y concientizar sobre la importancia de la vacunación, lo que ha permitido a la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI, por sus siglas en inglés) responder eficazmente y detener los brotes de polio. 
Este hito constituye un increíble logro en el campo de la salud pública tanto para los socios de Rotary como para la Región de África de la OMS y los aliados de la Iniciativa Mundial para la erradicación de la Polio, lo que es un enorme paso adelante en el camino. Sin embargo, aún  queda trabajo por hacer para eliminar la polio en los dos últimos países endémicos Pakistán y Afganistán. 
Se han enfrentado muchos desafíos y hoy, se pueden constatar  progresos muy notables a partir de la infraestructura instalada para combatir la polio que los rotarios ayudaron a construir, ello,  servirá como un legado duradero que continuará ayudando para proteger a los niños vulnerables contra otras enfermedades en las próximas décadas.
Este año, los rotarios habrán de trabajar para recaudar  fondos para lograr la meta de USD 50 millones para el Fondo Polio Plus. Se trata de renovar el compromiso con la erradicación de la polio, lo que es factible a pesar de muchos inconvenientes.
En todo esto, los jóvenes han coadyuvado porque Rotary cree en el desarrollo de las próximas generaciones libres del mal y la enfermedad. Rotary, abre oportunidades a jóvenes para desarrollar sus habilidades hacia el liderazgo, cuyo objetivo es, ampliar su educación y conozcan el valor del servicio. Ellos, intercambian ideas con líderes de la comunidad, desarrollan sus habilidades profesionales y además de brindar un servicio.
El Intercambio de Jóvenes de Rotary fomenta la paz y los estudiantes aprenden un idioma nuevo, descubren otra cultura y realmente se convierten en ciudadanos del mundo. Los intercambios para estudiantes de 15 a 19 años de edad son patrocinados por los clubes rotarios en más de 100 países.
Amables lectores, recapitulando les doy las siguientes cifras de Rotary: socios en el mundo 1´400,000, clubes 35,000, países en donde opera más de 100, niños vacunados en el mundo dos mil quinientos millones de niños.
México se siente orgulloso, dado que Rotary Internacional ha gozado de varios presidentes mundiales en su gestión, como:  Carlos Canseco y Frank Devlyn, Rotarios que intervinieron en la formación de la Organización de las Naciones Unidas, en donde participaron 100 personas, de ellas 60 Rotarios. 
Rotary, ha otorgado muchas becas a miles de jóvenes especialmente becas pro – paz, además del intercambio anual de miles de jóvenes, quienes residen un año en países designados en donde aprenden el idioma y socializan con su juventud, viviendo en familia y en hogares rotarios. Eso es Rotary y algo más.
Dar de sí, antes de pensar en sí.

Tags