Tras cambio a amarillo en el semáforo de alerta epidemiológica por COVID-19, Fernando Balbuena Jáuregui, presidente del Consejo Nacional de Gestoría Empresarial de Morelos, precisó que prestadores de servicios se encuentran preocupados porque pudiera darse nuevamente un cierre de negocios en la heroica.
Dijo que el considerable incremento de casos positivos entre la población ha encendido la alerta de restauranteros, ya que de retornar a semáforo naranja o rojo, además de las pérdidas económicas, habría un alto porcentaje de desempleo.
“Es una preocupación que tenemos porque hemos visto que hay una total inconsciencia para cuidarnos y prevenir los contagios y eso ha motivado que caigamos en ese semáforo que va a afectarnos, lo más grave en la salud, pero también en la economía y nuestra preocupación es que nos vayan a obligar a cerrar los negocios como hace dos años”, señaló.
Precisó que regresar a un nuevo confinamiento traería severas afectaciones a los prestadores de servicios que han subsistido a la pandemia, ya que no podrán aguantar una segunda ola de cierre de establecimientos y menos tendrán la oportunidad de salvar la plantilla laboral con la que cuentan.
Te puede interesar | Pega severamente inflación a economía de ciudadanos: vicepresidente de la Central de Abasto Cuautla
“En este complicado escenario hubo más de 10 mil negocios que cerraron en el estado y aquí en el municipio andamos arriba de los 2 mil 500 negocios cerrados definitivamente, mismos que ya no pudieron sostenerse debido a la pandemia”, indicó.
Finalmente hizo un llamado a la población en general a atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de esta manera evitar que el número de casos positivos continúe incrementándose y pueda darse el cierre de establecimientos comerciales.
*AA