Movimiento Campesino exige pago justo por la expropiación de sus tierras para la Siglo XXI

Se reúnen en delegación de Comunicaciones y Transportes con autoridades federales

Una comisión de los 850 campesinos afectados por la construcción de la Autopista Siglo XXI se reunió con autoridades federales en la delegación Morelos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para negociar liquidación justa por sus tierras.
Los campesinos afectados provienen de los ejidos de Temoac, Jantetelco, Jonacatepec, Ayala, Tepalcingo, Tlaltizapán y Tlaquiltenago, quienes exigen el pago justo mediante el decreto expropiatorio.
Como se sabe, los productores del campo han intentado llegar a un arreglo para que se los liquide conforme al decreto sus tierras, pero al no haberse alcanzado acuerdos, ya en varias ocasiones han bloqueado la propia Autopista Siglo XXI, en demanda de ser atendidos por instancias que tengan disposición a llegar a un arreglo, lo mismo que capacidad de decisión a la hora de negociar.
En la reunión para dialogar con los campesinos participan autoridades de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), entre otras dependencias federales. Las negociaciones comenzaron poco después del mediodía de este martes y aún no ha trascendido el resultado de este encuentro, que podría prolongarse debido a que muy probablemente los afectados vuelvan a recurrir a los bloqueos para presionar.

 

Te recomendamos: Necesario fortalecer los rondines de seguridad en escuelas públicas: SNTE


Diego Torres, líder de Colonias Unidas, quien acompaña a los campesinos, señala que las medidas a emprender por los afectados dependerán de los acuerdos que se alcancen con las autoridades, pues el problema ha tardado en resolverse.
Los líderes de los campesinos han argumentado que, lamentablemente, las autoridades de la SICT no han cumplido con los pagos acordados por la ocupación de las tierras de los ejidos que desde hace 16 años cruza la vía de comunicación.
El tema se ha complicado, porque algunos campesinos han acusado incluso amenazas de muerte por parte del personal de algunas constructoras, que no están de acuerdo en las manifestaciones de los productores agrícolas, debido a los bloqueos de la autopista.
Ya son varias las veces que han bloqueado la Autopista Siglo XXI, y en uno de ellos los campesinos decidieron cerrar el tránsito en puntos de la importante vía de comunicación: en el kilómetro 50 y 51, en Tlaquiltenango y en El Salitre, en Ayala, lo que provocó graves trastornos, porque debe considerarse que comunica con la Autopista del Sol y a su vez con el estado de Puebla y, por otra parte, también une al Pacífico con el Golfo de México.
En esa oportunidad, los campesinos colocaron montones de tierra en uno de los sentidos de la vía de comunicación, en tanto que el otro tramo de la carretera fue ocupado por los propios productores, que instalaron mesas y sillas sobre los cuales colocaron lonas para protegerse del intenso sol, mientras filas interminables de automovilistas y tráileres aguardaban a que se despejara el paso.