Niños Sicarios

El espejo de venus

Los archivos noticiosos nos dan cuenta de aquel cuatro de diciembre de 2010, cuando “Morelos se convirtió en el epicentro de la noticia a nivel mundial, porque en el municipio de Jiutepec fue detenido un niño que, a sus 14 años —según declaró—, ya había cometido varios homicidios y él mismo, dijo, se encargaba de descuartizar a algunas de sus víctimas”.
Según lo publicado por “El Universal”, esa noche, el menor Edgar “N”, a quien la policía ya buscaba desde meses atrás y seguía su rastro en redes sociales, fue detenido en el aeropuerto Mariano Matamoros, en el municipio de Xochitepec , donde junto con sus hermanas intentaba tomar un vuelo que tenía como destino el norte del país. A sus 14 años, el adolescente fue detectado por las autoridades porque compartía fotos con droga y en otras imágenes portaba armas de fuego de grueso calibre”.
El recuerdo como nuestros compañeros lograron las primeras imágenes del menor, contra una pared de piedra y rodeado por elementos del Ejército Mexicano que le superaban por mucho la altura, aún está en la mente de muchos de nosotros, los reporteros de ese entonces. 
La historia de “El Ponchis” --como le apodaban-,  miembro activo del Cártel Pacífico Sur, célula del Cártel de los Beltrán Leyva  y que se encargaba de distribuir droga en la zona metropolitana y sur de Morelos, sacudió a la opinión pública. 
Hoy, un caso semejante, nos vuele a sacudir:  El “FM” tiene 16 años y ayer lo detuvieron como principal sospechoso de asesinar a un policía auxiliar que custodiaba la entrada del centro de acopio de basura de Cuernavaca. Según conocimos primero por las redes sociales, su captura se logró con la colaboración de su mamá, quien se comunicó con las autoridades para entregarlo, luego de divulgarse el video donde el “FM” y dos de sus compañeros irrumpieron en el centro de acopio y mataron al elemento de la Policía Industrial, Bancaria y Auxiliar (PIBA), la madrugada de ayer lunes.
Los medios nacionales han dado cuenta que “el “FM”, de acuerdo con investigaciones preliminares, lidera una célula delictiva que comete asaltos a mano armada y asesinatos en la zona metropolitana de Morelos, principalmente en la región sur de Cuernavaca y las colonias colindantes con Temixco. El rostro del muchacho quedó plenamente grabado en el vídeo que tiene el centro de acopio y desde ayer las fuerzas públicas y federales se dedicaron a buscarlo. La llamada telefónica de la mamá del “FM” facilitó su localización y por la noche montaron guardia en distintos puntos de Cuernavaca y Temixco”.
Sus familiares dieron cuenta a las autoridades, de la desaparición de los tres muchachos que, durante varios días, se dedicaron a delinquir: Los tres adolescentes también son responsables de asaltar una gasolinería, disparar al aire y herir a una persona. Las cámaras de video también los ubican en rostros y armas en el asesinato de un taquero en el municipio de Temixco, además del homicidio del policía auxiliar”.
Horas antes de su detención, el grupo delictivo asaltó una taquería ubicada en la entrada del fraccionamiento Campo Verde, en el municipio de Temixco, donde después de despojar a los comensales de sus pertenencias, uno de los tres sujetos armados disparó en contra del taquero…
Su historia, nos tiene sorprendidos y nos obliga a reflexionar sobre lo que está pasando en nuestra sociedad. Podemos hablar de las causas que generan este tipo de fenómenos, de la madre admirable que se atrevió a denunciar al hijo y que ahora, pudiera estar en riesgo por hacerlo; de la ausencia de oportunidades para estos menores y hasta de los videojuegos y esta sociedad violenta que alimenta crimen tras crimen, la integración y consolidación de estas células delictivas… empero, la realidad nos supera y se repite, uno y otra vez.

Tags