Solo seis de los 36 municipios que conforman nuestra entidad federativa han cumplido al ciento por ciento con los requerimientos de transparencia, afirmó el titular del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Hertino Avilés Albavera.
Por tanto, hizo un respetuoso llamado a las autoridades municipales para que cumplan con esta responsabilidad legal como sujetos obligados, para lo cual cuentan con todo el respaldo y asesoría de la institución.
Otro de los sectores que también se ha rezagado en materia de transparencia son los sindicatos, por lo que, igual que en el caso de los ayuntamientos, hizo un llamado para que sus responsables de las unidades de transparencia se capaciten y atiendan este mandato legal.
“Han sido frecuentemente los ayuntamientos y los sindicatos, entre los sujetos obligados, que no tenemos la suficiencia al ciento por ciento en el cumplimiento de las obligaciones de trasparencia”, afirma Avilés Albavera.
Es por esto que el IMIPE ha organizado e implementado jornadas de capacitación específicamente para que tanto las autoridades municipales, lo mismo que los líderes de sindicatos, se capaciten, con objeto de que dispongan de unidades de acceso a la información, así como personal que se ocupe de atenderlas.
Te recomendamos: En puerta, la destitución de ediles por el pago de laudos laborales no atendidos: Guillermo Arroyo
También se ha recurrido al apoyo de otras instancias oficiales para que, en el caso de los ayuntamientos, puedan cumplir con esta obligación legal: “Esperamos que para el siguiente trienio -es decir, las nuevas administraciones locales-, incluso a través del Instituto para el Fortalecimiento Municipal, podamos llevar a cabo jornadas de capacitación hacia los diferentes ayuntamientos”.
Todo este esfuerzo por la transparencia no es con el objetivo de evidenciar o señalar a quienes no han cumplido con sus responsabilidades de transparencia, sino que se trata de lograr el cabal cumplimiento de lo que establece la ley.
“Hacemos un llamado respetuoso, respetando la autonomía municipal, para que aquellos municipios en los que están funcionando sus unidades de acceso a la información, puedan continuar, con el ánimo de formar un servicio profesional en materia de transparencia”, afirmó tanto para las actuales administraciones, pero particularmente para las que ya fueron electas y entrarán en funciones.
Y es que el hecho de que un bajo número de ayuntamientos haya cumplido a cabalidad con las normas de transparencia, motiva al llamado a que los demás hagan lo propio: “En el procedimiento de verificación que concluimos el año pasado, de los 36 municipios solo seis de ellos habían cumplido con los requisitos de transparencia. En este procedimiento de 2023, como lo hemos comentado, seguimos trabajando para que avancen en el cumplimiento de lo que marca la ley”.