El gabinete

El espejo de venus

Sera la siguiente semana, cuando la Gobernadora Electa, Margarita González Saravia dé a conocer públicamente, los nombres de los hombres y mujeres que le acompañarán a hacer realidad, su proyecto de gobierno en Morelos. 
Sobre quienes integrarán el gabinete de Margarita González Saravia, habrá –sin duda--,  mucha presión política y social: además de que estarán bajo una muy estricta vigilancia, por parte de la misma gobernadora electa y, por sus adversarios políticos; ellos y ellas, deberán de dar resultados prontos y efectivos. Sobra decir que quienes acompañen a Margarita González Saravia, deberán de contar con una actuación intachable, independientemente del área en la que laboren o el nivel jerárquico que desempeñen. El factor confianza, será clave en la integración del nuevo gabinete. Los nuevos servidores públicos, habrán de cumplir una serie de requisitos “éticos y morales” además de aquellos que exige la ley. 
Si bien es cierto que González Saravia cuenta con el aval mayoritario de los morelenses, recibido en las urnas, también es necesario --como tiempo atrás ha solicitado el Colectivo Cuernavaca “Prof. Isaías Cano Morales”-- se analice debida y detenidamente los perfiles y la trayectoria de quienes habrán de integrar su gabinete, “con el fin de evitar que tengan cabida personajes con antecedentes de corrupción o compromisos con grupos de intereses creados”, tal y como lo declaró Francisco Radilla Corona, vocero del Colectivo.
Así pues, para ocupar un cargo en el gabinete, se deberá de imponer un perfil profesional adecuado, experiencia comprobada y compromiso con el proyecto de Gobierno que, desde Morelos, se desarrolle… pero también honestidad y honradez y, porque no, hasta ser buenas personas. 
Sin duda, cualquier vínculo o indicio de cercanía con las irregularidades registradas en las pasadas administraciones, los convertirán en objeto de severas críticas y sus antecedentes profesionales y hasta personales, deberían ser considerados.  Los múltiples currículos presentados, están siendo revisados y perfilados detenidamente en la mesa de la Gobernadora. 
Hace días, Margarita González Saravia, aseguró que la conformación de su gabinete se dará bajo el principio de la paridad de género pero ponderando el desarrollo de las mujeres en espacios de toma de decisión: “Ya pronto conocerán a quienes van a integrar el gabinete, lo que sí les puedo adelantar es que son personas capaces, honradas; será un equipo paritario”, dijo. 
Adelantó que se hará una presentación de cada uno de los equipos en las diferentes áreas, como seguridad, salud y cultura, “porque no son nombramientos individuales, en el sentido de que sea una sola persona, sin estrategia; todos los gabinetes tendrán una estrategia transversal para tener mejores resultados”. Pidió a los ansiosos tener paciencia, pero adelantó que creará una Secretaría de la Mujer, pues esta es una prioridad para su gobierno. En esa dependencia se trabajará en todos los programas que tengan que ver con la atención de las mujeres y se desarrollará una política transversal en la que todas las dependencias deberán asignar una parte de su presupuesto para desarrollar temas tales como justicia, economía, capacitación, bienestar, entre otros. ¿Algunos nombres? Ustedes ya los conocen.

Tags