De enero a mayo de 2024, se han registrado 39 jóvenes vinculados con carpetas relacionadas con delitos como narcomenudeo, homicidios, extorsiones y hasta feminicidios, afirmó Adriana Pineda Fernández, Magistrada del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes, quien destacó que las bandas delictivas están poniendo en manos de adolescentes armas y drogas y que no respetan el valor de la vida.
Si bien las cifras no han variado significativamente con relación a las registradas durante 2023, la magistrada enfatizó que llama la atención que los jóvenes estén recurriendo a la portación de armas de fuego, con lo que esto implica, sobre todo porque detrás hay bandas delictivas.
El delito con el que más se vinculan los jóvenes sigue siendo el narcomenudeo, pero también hay casos de violación y de intentos de homicidio.
Detalló las cifras: “Este 2024 hemos iniciado 38 carpetas de investigación en las que se involucra a 39 adolescentes en 59 delitos. De estos, 31 son hombres y ocho mujeres. Entre los delitos que estamos recibiendo con mayor recurrencia en estas carpetas figuran narcomenudeo, que sigue siendo el primer lugar, igual que el año pasado, con 13 casos”.
Refirió que le siguen el de portación de arma, con 11 casos, seis por homicidio calificado, cuatro por posesión de arma, tres por feminicidio, tres por extorsión agravada, tres por robo calificado, tres por robo de vehículo, dos por secuestro agravado, dos por amenazas, dos por tentativa de homicidio, dos por lesiones, dos por resistencia de particulares, dos por violación, uno por daño culposo, uno por homicidio culposo, uno por fraude y uno por daños a las vías de comunicación.
Te recomendamos: Accede Gobierno de México a investigar las condiciones laborales en Industrias Tecnos
Así pinta la radiografía expuesta por Pineda Fernández, pero no menos importante es saber en qué lugares se está presentando la incidencia delictiva: “De los municipios donde mayor frecuencia se detiene a los adolescentes, ha sido siete en Cuernavaca, siete en Cuautla, cuatro en Yecapixtla, tres en Jiutepec, dos en Coatetelco, dos en Ocuituco, dos en Huitzilac y con uno los municipios de Atlatlahucan, Axochiapan, Tlaltizapán, Tlalnepantla, Xochitepec, Jojutla, Puente de Ixtla y Zacatepec.
Afirmó que las cifras se mantienen muy similares a las del año pasado. No obstante, “Lo destacable es que el narcomenudeo continúa siendo el delito con mayor recurrencia que se ha judicializado ante el Tribunal”.
Hay otro aspecto muy preocupante por sus implicaciones: “Vemos ocho casos por portación de arma y cuatro más por posesión de arma de fuego. Esto implica que tenemos un total de 12 carpetas judiciales que le siguen al delito de narcomenudeo. Esto es relevante porque implica la disposición de armas y drogas en manos de adolescentes”.
Inferimos, agregó, que esto es producto de la cercanía que los jóvenes tienen con grupos delictivos que están poniendo en manos adolescentes drogas y armas de fuego. En estos casos, aunque en menor proporción, también están involucradas mujeres: son 31 varones y ocho de ellas. Sorprende también, refiere, que haya casos de homicidio calificado y hasta feminicidio, tres también, como el año pasado, lo que muestra un reflejo de cómo los jóvenes están siendo utilizados por bandas delictivas con relación del valor de la vida, por lo que urge que las autoridades sumen esfuerzos para enfrentar este problema.